Juan Carlos I

Hoy me enterado de que el próximo jueves 21 de Febrero los Príncipes de Asturias presidirán la entrega de las Becas Universidad de Salamanca-Banco Santander, acto que contará también con la presencia de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, y del presidente de Honduras.

Cuento esto aquí, ahora que cuento pocas cosas, porque me han llegado varios correos anunciando la convocatoria para ese día de una manifestación antimonárquica en Salamanca aprovechando la presencia de los príncipes.

Debemos hacer saber a los Príncipes que en Salamanca los republicanos, republicanas y antimonárquicos no los queremos y que estamos hartos de que chupen del dinero del ciudadano. Para ello se organiza una manifestación republicana sin convocantes, pacífica y lo más multitudinaria posible para expresar nuestro derecho a reclamar una República como alternativa a un sistema en el que las injusticias se cometen desde la raíz, desde la propia Jefatura de Estado que reside en una figura elegida por un dictador y no por el pueblo al que dice representar.

Convocantes anónimos por correo

Pienso que está bien que los convocantes de esta convocatoria «sin convocantes» diferencien entre republicanos y republicanas, y a su vez también en antimonárquicos, pero no sé por que se olvidan de las posibles antimonárquicas (¿o es que no las hay?). Es lo que tiene el papanatismo (de papanatas y de querer ser más papista que el papa) del lenguaje no sexista llevado a extremos que hace que se convierta precisamente en todo lo contrario, un lenguaje sexista por querer diferenciar siempre todo lo diferenciable (y también lo que no tiene que porque serlo) entre sexos. Pero este es otro asunto que dejaré para otro día, espero que no se enfaden los redactores del correo citado aquí por lo que acabo de decir :)

Considero que la república es algo mucho más natural y de sentido común que la monarquía para cualquier país democrático y más en el siglo en el que estamos. Supongo que esto me convierte por tanto en republicano, pero no en el sentido que se le da normalmente en España, donde el concepto de «republicano» y de «república» tiene un matiz, digamos, religioso y místico muy fuerte que es fácilmente observable con solo escuchar a los «creyentes» de la religión «republicana» vendiendonos de tal forma su república que más parece que nos estuvieran hablando de un reino de hadas que no es de este mundo ;)

La principal diferencia (sin entrar en pormenores) entre una monarquía parlamentaria, y democrática, como es la española actual, y una república, democrática, como la que un día sin duda llegará, es que el jefe del estado sea o no sea un monarca. Para lo demás da exactamente igual una cosa que la otra, ambas pueden ser igualmente malas.

Estos últimos 30 años han sido los mejores años de nuestro país durante toda su historia (a pesar de las corruptelas y el terrorismo de estado en tiempos de Felipe González, de la guerra de Irak y otras barbaridades en tiempos de Aznar, y del chantaje y sometimiento de la mayoría a la minorías nacionalistas del actual Rodríguez Zapatero, por poner sólo tres ejemplos) y en conjunto ningún otro momento le ha podido hacer sombra, incluyendo por supuesto la Segunda República.

Dicho esto, Salud y República, pero sin prisas y sin milongas, que algunos hace tiempo que hemos dejado de creer en cuentos de hadas.


Foto | Recreación de Darco TT sobre una imagen original de א (Aleph)