Hoy se cumplen 20 años de la matanza de cientos de civiles desarmados en la plaza de Tiananmen a manos del Ejercito chino.

Miles de ciudadanos salieron a la calle a manifestarse por la democracia, pero se encontraron con una respuesta sanguinaria, tropas fuertemente armadas y cientos de vehículos blindados entraron en Pekín para «limpiar» la ciudad, disparando a todo aquel que se encontraran en su camino. Se desconoce la cifra total de personas asesinadas, pero sí sabemos que fueron cientos de civiles desarmados, muchos de ellos menores y ancianos.

Por si esto fuera poco, posteriormente a la matanza, se produjo una brutal represión militar. Las autoridades se lanzaron a la caza de personas involucradas en las protestas. Muchos civiles fueron detenidos, sometidos a torturas o encarcelados tras juicios injustos.

Entre ellos, Huang Qi, fue condenado a cinco años, entre otras cosas por haber colgado en su página un documento de Amnistía Internacional.

Porque tú no has olvidado, exige que este crimen no quede impune y China libere a Huang Qi y a todas las personas encarceladas injustamente, firma nuestra petición y, si quieres, puedes hacer mucho más. Puedes unirte a Amnistía Internacional para que seamos más fuertes en la defensa de los derechos humanos.

Muchas gracias por tu compromiso.

Un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director. Amnistía Internacional. Sección Española