Concentración 600 seiscientos Plaza Mayor

Creo que en España tenemos un gran problema. Y no me refiero al terrorismo, al paro, al exagerado precio de la vivienda, no me refiero a la inmigración, ni al nuevo estatut. Tampoco me refiero al elevado precio del petróleo, a la supuesta crisis de gobierno. Yo voy más allá. Es un problema del que creo que no somos conscientes, que nos hemos acostumbrado. Mal acostumbrado, mejor dicho.

No veo normal que un fin de semana del 14 al 16 de octubre, sin fiestas, sin grandes eventos mueran 41 personas en las carreteras españolas. Cuatro jóvenes de entre 19 y 21 años, cinco personas en un accidente múltiple, un hombre que se sale de la carretera…

No hay ahora mismo nada en España que provoque más muertos que los accidentes de tráfico. No puedo entender cómo es posible que en esta España europea del mal llamado primer mundo la primera causa de mortalidad infantil sean los accidentes de tráfico.

Estoy de acuerdo que las carreteras no son lo mejor de Europa, que no tenemos todo lo que deberíamos tener en tema de infraestructuras, que da vergüenza ir por la N-II de Madrid a Barcelona, que es lamentable pagar peajes de autopistas que están en un estado penoso, que la red secundaria es poco más que caminos mal asfaltados. Estoy de acuerdo.

Estoy de acuerdo que cada vez se hacen mejores coches, que son mas seguros, que tienen más estabilidad y muchas mejoras en materia de seguridad como airbags y todos esos inventos de ayuda a la frenada, de antibloqueo de ruedas. Estoy de acuerdo.

600 seiscientos
Texto: Juanjo / Fotos: Darco

Pero no vale. No vale escudarse en estúpidas excusas mientras centenares de personas se quedan en una cuneta para siempre día tras día, año tras año en un continuo goteo de muertes. O se quedan postrados en una silla de ruedas para toda la vida. Nosotros somos 100% responsables de nuestras actitudes.

No me creo que todo sea culpa del exceso de velocidad, ni que sea problema del alcohol, ni de que no se respetan las señales, ni que nos quedamos dormidos al volante. Creo que no somos conscientes de que ir a 200 km/h o dar una tasa superior de alcohol es peligroso. En cambio, si sabemos que ir pegando tiros con una pistola es peligroso, pero esto no.

Sólo nos preocupa la multa, el radar, la guardia civil, la retirada de carnet, el seguro del coche, el carnet por puntos. No pensamos en la consecuencia de nuestros actos. Y lo triste es que hoy sales de casa, coges el coche y no sabes si vas a volver. Duro pero cierto.

Me quedo con un párrafo de la canción Odio de Revolver: “No soporto a los ases del volante que a volar a 240 le llaman su factor riesgo, me parecen reprimidos y egoístas por que exponen mi pellejo y tu pellejo”.

Deberíamos reflexionar. Esto no es normal.