Plaza Mayor

Motivación del proyecto: Érase una Ciudad a su Universidad pegada que ha dejado de jugar en la Liga de Campeones, incluso en la Segunda División “B”. La economía de la ciudad baja al mismo ritmo que su Universidad. Necesitamos con extrema urgencia realizar un proyecto emblemático que nos devuelva a la “división de honor”. Un proyecto que nos despierte de la larga siesta a orillas del Tormes, que sea reconocido a nivel mundial y llene de satisfacción a todos los que intervengan.

Retos:

  • Que Salamanca y sus Universidades figuren en la lista “Top 100” de las mejores universidades y ciudades por sus aportaciones a la humanidad.
  • Reconocimiento eterno de Salamanca a todos los que cada día nos esforzamos en mejorar la economía de la ciudad y su provincia: “Salamanca, di tú que he sido”… como dijo D. Miguel de Unamuno

Objetivos:

  • Movilizar al mundo universitario para encontrar la salida a esta crisis económica mundial a través de la Investigación, el desarrollo, la innovación y la imaginación. Un ejemplo de modelo Económico fractal
  • Movilizar a los ciudadanos de Salamanca para que vuelvan a encontrarse con su universidad y permanezcan eternamente unidos como un solo cuerpo.
  • Conseguir fondos suficientes para que nuestros grandes centros de investigación y de salud puedan seguir funcionando a pleno rendimiento para los próximos 100 años y no tengan que trasladarse a otras ciudades.
  • Prevenir para poder curar las enfermedades más importantes del siglo XXI que amenazan el futuro de Castilla León, España y Europa como pueden ser el Cáncer, el Alzheimer o la Esclerosis Múltiple, etc.
  • Conseguir atraer nuevas empresas que aprovechen los desarrollos industriales a través de las tecnologías aplicadas del Láser.
  • Atraer hacia Castilla y León a todas las personas interesadas en el mundo de la educación y la cultura como motores del cambio.
  • Que el proyecto figure en el Libro “Guinness de los Record
  • Económicos: Conseguir como mínimo cinco millones de Euros destinados a la compra, instalación y puesta en marcha de una máquina especial que se necesita urgentemente en el Centro del Cáncer para seguir haciendo análisis gratuitos, fundamental en la prevención del Cáncer. El resto para entregar a los responsables de los Centros de Investigación en los que confiamos.

Medios:

  • Humanos: Apoyo de todos los voluntarios de la ciudad de Salamanca así como instituciones públicas y privadas (Asociación de Voluntarios de la Caixa, del Cáncer, de Alzheimer, de Esclerosis, de Cáritas, de la Cruz Roja, religiosas, estudiantes nacionales y “Erasmus”, Fundaciones Privadas)
  • Instituciones: Ayuntamiento, Universidades y Empresas Privadas
  • Físicos: Primer “Crowfunding Plaza Mayor de Salamanca” para llenar su suelo con billetes de cinco euros. Cada loseta de la Plaza Mayor se replicaría en corcho, cada corcho podría ser financiado por una empresa. En cada corcho se irían pinchando billetes de cinco hasta completarla. La empresa que “comprara” el corcho a cambio de “publicidad” entregaría también el mismo valor que el de sus billetes. Igualmente, las empresas de informática de Salamanca replicarían el mismo proceso de forma virtual obteniendo una “pasarela de pago” a cuentas especialmente abiertas para este motivo. Los alumnos de Bachillerato (se trata de implicar a la mayor parte de la población estudiantil) medirían exactamente la superficie de la Plaza Mayor por el método de la “integración” para que nos dieran cifras exactas tanto en metros cuadrados como en billetes. Por ejemplo, si mide 6.415,01 metros cuadrados, se podría tapar con 866.894 billetes, resultando 4.334.470 euros. Si se consiguiesen empresas (Fundaciones Públicas y Privadas, Empresas Públicas y Privadas, empresarios a título individual) por cada losa de corcho dispuesta a aportar el valor de su llenado con billetes de cinco euros a cambio de publicidad, se podría duplicar la recaudación. Y si además, las empresas de informática consiguiesen su propio reto “virtual”, se podría triplicar la recaudación. En total, se podrían conseguir: 13.003.410 euros. ¿Merece la pena intentarlo?

Fechas de ejecución del proyecto (2013):

  • Preparación definitiva e implicación social: Mes de Octubre
  • Preparación de marketing y seguridad: Mes de Noviembre. Ejecución mes de Diciembre. Fecha cumbre: Un día antes de la “Nochevieja Universitaria”.