Angela Merkel

Una vez pasadas las elecciones, se han confirmado las expectativas, Ángela Merkel y su partido han ganado con holgura absorbiendo el voto de los liberales, partido con el que han gobernado en coalición. Anteriormente hicieron lo mismo con el Partido Social Demócrata cuando gobernaban en pacto con el Sr. Schröeder. Es evidente que saben trasladar mejor sus políticas a los ciudadanos ya que teóricamente, si todo va bien, los votos deberían ser muy similares: mejor rédito del marketing político.

Este pasado reciente de la historia política alemana ha llevado al líder de la oposición el socialdemócrata Peer Steinbrück a presentar la dimisión en su partido ya que es contrario a gobernar en coalición con la Sra. Merkel y a la falta de apoyo real de esta a los países de la Unión Europea con problemas. Esta Señora advierte una y otra vez que la “solidaridad” será siempre con “condiciones”. ¿Eso es solidaridad?

Parece que las políticas de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de austeridad, austeridad y austeridad le van bien a Alemania aunque fatal a los países periféricos de Europa sabiendo que el 60% de sus exportaciones van a estos países, es decir, cuidadito, cuidadito, la crisis va por barrios-aún recordamos nuestras fanfarronadas cuando presumíamos que España crecía el doble que Alemania y Francia juntas-
Parece que no habrá Eurobonos, ni emisiones de deuda conjuntos, ni unión bancaria ni fiscal, a pesar de que todos los expertos de economía independientes afirman que son necesarios para hacer una unión económica y financiera fuerte.

Desde España, nos gustaría repasar la historia de Alemania desde la Primera Guerra Mundial, la cual perdieron estrepitosamente y los ganadores le impusieron tal dosis de “austeridad” financiera que les resultó imposible salir adelante, no quedándoles más remedio que provocar una Segunda Guerra Mundial, que también perdieron. Para no repetir los mismos errores, los ganadores les facilitaron enormes cantidades de dinero-Plan Marshall- que facilitaron su reconstrucción y estabilidad hasta nuestros días.

Estimada Sra. Merkel, usted que es física nuclear de formación, nacida en Alemania del Este-reflotada con mucho dinero de Occidente- es posible que no comprenda que la Unión Económica y Monetaria requiere de ciertos principios que no se están desarrollando correctamente y nos referimos al manejo de la inflación y los tipos oficiales de interés y a los tipos de cambio del Euro. Todo se ha hecho a imagen y semejanza de los alemanes sin tener en cuenta los distintos “biorritmos” económicos generales de la UEM. Esto hace que los países que no han entrado en la Unión Monetaria puedan manejar mejor el valor de su moneda con devaluaciones competitivas favoreciendo sus exportaciones. En la actualidad el valor del Euro está sobrevalorado más de un 30% favoreciendo de nuevo a Alemania por la venta de sus máquinas a países como China-que las necesita- pero perjudicando ostensiblemente a los países del Sur de Europa cuyas exportaciones se centran más en sectores terciaros como son el turismo y la cultura, resquebrajando la frontera sur de Europa.

Sra. Merkel, liderar la Unión Europea es diferente de liderar Alemania. Si el BCE manejado por ustedes no cambia radicalmente nos asfixiará financieramente como asfixiaron a los alemanes los vencedores de la Primera Guerra Mundial. Usted decide.

 


Texto | Chibus
Foto | By א (Aleph) (Own work) bajo licencia CC-BY-SA-2.5 , via Wikimedia Commons