darcott_451

MOTIVACIÓN: En la cumbre del cambio climático de Paris 2015 (CPO21) unos 200 países admitieron que el clima estaba cambiando uniéndose a muchos científicos que ya lo afirmaban antes. Unos dicen que se debe al “tercer” movimiento de la Tierra y que desde que el planeta existe, cada cierto tiempo, el clima cambia. Otros se centran más en la propia contaminación que genera el ser humano y que esta contaminación es un “mecanismo” más de la madre naturaleza para impedir que ninguna especie se “apodere” de lo que es de todos, corriendo peligro gran parte de nuestra población. E incluso otros niegan dicho cambio… pero para nuestro propósito, “todo vale”.

En dicha cumbre se llegó al acuerdo de tomar medidas para “evitar” los desastres del cambio climático y las Instituciones Europeas, celebrándolo, han fijado líneas de financiación especiales para la UE. Nosotros podemos ser “pioneros” y “modelo”.
 
RETOS para el distrito de la Universidad de Salamanca: Ávila, Salamanca y Zamora.

  • Sacar provecho del “cambio climático oficial”
  • Generar una “espiral de economía positiva” – para todos- atrayendo a un turismo urbanita de calidad que desea ver “el nuevo arte natural”.

 
OBJETIVOS:

  • Destacar mundialmente a la Universidad de Salamanca y su Distrito Universitario como lugar en el que se observa, se debate, se proponen medidas y se ejecutan políticas contra los efectos negativos del cambio climático.
  • Efecto pedagógico sobre la ciudadanía y nuestros escolares para que cuiden la Naturaleza empezando por nuestros parques y jardines

 
MEDIOS: Una vez más la actuación conjunta de nuestras dos Universidades: Universidad de Salamanca y Universidad Pontificia, Ayuntamientos de las tres capitales, Diputaciones y Obispados en proyectos de “inclusión”: ciudadanos e instituciones “todos a una”.

  • Ejecutar proyectos imaginativos en el que todos los ciudadanos y sus instituciones unan esfuerzos y tengan visibilidad mundial. Por ejemplo, Colaboración de las Facultades de Bellas Artes (USAL) y Comunicación (UPSA) con las Asociaciones de vecinos para cubrir con lana de color todos los troncos de los árboles de nuestros jardines emblemáticos durante los años 2017 y 2018, batiendo un Guinness Record y empezando por el jardín más antiguo con el logo del VIII Centenario para dar notoriedad al mismo.
  • Homenaje al Sr. Ibarrola, auténtico “luchador pacífico” contra la violencia política demostrándole que recibimos su mensaje y que es posible conciliar su arte con la sensibilidad que el hombre debe demostrar por la Naturaleza, entendiendo que somos una parte pequeña de ella y debemos cuidarla
  • Financieros: Atraer Fondos monetarios públicos y privados aprovechando las bonificaciones fiscales del VIII Centenario de la USAL y los Fondos de la UE.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT