Foto de Darco TT

Propuestas ciudadanas para Salamanca: Gestión económica del patrimonio

Motivación de la propuesta: Es evidente que todas las Instituciones de Salamanca se decidieron con éxito a rehabilitar el patrimonio heredado y ello ha permitido generar una economía positiva para todos los que aquí vivimos y un “modelo” de Ciudad.

No obstante, también es evidente que cada edificio, monumento o museo que no es capaz de generar rendimiento social (fuerte utilización pública) o rendimiento económico (ingresos directos o indirectos) tiende a ser cerrado, y con su abandono a la ruina y desaparición, contrariando nuestro anhelado modelo de Ciudad.
Para evitar esto último se propone lo siguiente para edificios privados, municipales, universitarios y de la Iglesia Católica.

Reto: Salvar cada año un monumento y rentabilizarlo social o económicamente.

Objetivos: Atraer inversiones públicas –multiplicando por cuatro las aportaciones de Salamanca- y privadas, para uso público con rendimientos económicos.

Medios:

  • Aprovechar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca para atraer empresas de producción limpias (por ejemplo de desarrollo de software de todo tipo, comerciales) y ubicarlas en edificios emblemáticos rehabilitados. Por ejemplo, el Palacio de Orellana, actualmente en manos privadas, podría ofrecerse para su rehabilitación completa y puesta en valor mediante su ocupación para alguna empresa de las llamadas “nuevas tecnologías”. Sus propietarios obtendrían un alquiler y el edificio podría ser visitado por el público en general. Mejoraría el patrimonio y su utilización creando riqueza.
  • Conceder a Don Amancio Ortega un título de distinción de Salamanca y Universidades de Salamanca como reconocimiento a su “visión” de futuro al instalar una de sus tiendas emblemáticas en nuestra Plaza del Liceo rehabilitando y poniendo en valor un edificio que es referencia en el comercio a nivel mundial. Esta distinción supondría a nivel de marketing un incremento de valor de la marca Zara-mayor empresa mundial de su sector- y un incremento de la marca “Salamanca”- como ciudad de compras.
  • Ser pioneros en España al vincular cada uno de nuestros Museos a un Centro de Formación Profesional o Universitario. Por ejemplo, al lado de la Casa Lis, un Centro de enseñanza aplicada en la fabricación de muñecas y figuras de Art Decó. Al lado del Museo de Automoción un Centro de Formación Profesional destinado a la “rehabilitación de coches antiguos”. En el museo de la Radio un Centro de Formación vinculado a la comunicación. Un ejemplo lo podríamos tener en la Fonda Veracruz que una vez rehabilitada y cedida a un Centro de Enseñanza empieza a dar sus frutos en la formación de excelentes cocineros que también están poniendo en “valor” nuestra gastronomía.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT