darco_116
PROPUESTAS PARA SALAMANCA:
29 de Septiembre, HOMENAJE A LOS TRES GRANDES MIGUELES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA Y UNIVERSAL: CERVANTES, UNAMUNO y DELIBES+SHAKESPEARE

Motivación del proyecto: Es evidente que este año 2016 puede ser “mágico” para nuestra gran Literatura si somos capaces de hacer el merecido homenaje el mismo día a los “tres grandes migueles de España” cuya onomástica se celebra cada 29 de Septiembre. También sabemos que en el 2016 se celebra el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakespeare. Y es evidente que mientras Salamanca apuesta por ser la gran capital del español por méritos propios, las academias oficiales a estas alturas del año no han sido capaces de organizar un gran evento que saque del arca nuestros mejores tesoros.

Retos:

  • Conseguir que las Universidades de Salamanca y la Ciudad aúnen sus esfuerzos en proyectos comunes. Este proyecto podría ser el “punto de arranque” para el éxito del VIII Centenario. Solo juntos sobreviviremos en un mundo tan competitivo
  • Conseguir que Salamanca sea la ciudad emblemática del español y “madre” de todas las “lenguas del mundo” frente al “modelo de único idioma que algunos pretenden”. “Las lenguas Patrimonio de la Humanidad”.

Medios:

  • Celebraciones el próximo 29 de Septiembre en todas las principales Instituciones y principalmente (Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad de San Esteban) junto con las de la Ciudad, principalmente todos los colegios públicos y concertados del merecido homenaje a los tres Migueles leyendo fragmentos de sus obras, interpretaciones teatrales, películas sobre ellos…y también a William Shakespeare ya que posiblemente sin él, su lengua, el inglés, nunca hubiera sido la gran “lengua culta que domina el mundo”.
  • Hacer en Salamanca el gran premio: “Nueva versión de Eurovisión”, en la que jóvenes intérpretes canten nuevas canciones en las lenguas de sus países. La UE debe buscar en la diversidad de la cultura su gran fortaleza.
  • Físicos: Poner a disposición de estos dos eventos todo nuestro rico y gran patrimonio monumental para que pueda apreciarse en toda Europa.
  • Económicos: Presupuestos de las principales Instituciones de Salamanca unidos a los de las empresas que apuesten por la promoción del evento y de las bonificaciones públicas del VIII Centenario de la Universidad en España.
  • Especial: ofrecernos al British Council y al Instituto Cervantes para extender la celebración a otros lugares emblemáticos como Londres, Cambridge o Oxford…y de esta forma obtener “visibilidad” internacional como Ciudad Culta.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT