Ya podemos ver en el DA2 Domus Artium 2002 el nuevo ciclo de Visiones Contemporáneas dedicado en esta ocasión a la cineasta y antropóloga visual Maddi Barber.

Después del ciclo dedicado a Carles Congost arranca la novena temporada de Visiones Contemporáneas (últimas tendencias del cine y el vídeo en España), proyecto comisariado por Playtime Audiovisuales, desde el cual se difunde el audiovisual más arriesgado e innovador con la obra de Maddi Barber, cineasta y antropóloga visual de Lacabe (Navarra).

El territorio que habita, la tradición y la cultura popular son parte fundamental de su trabajo. Barber nos muestra, de manera minuciosa, la resiliencia del mundo rural y la fuerza de la colectividad, frente al individualismo capitalista. Sus películas, conectan al espectador con la naturaleza y la necesidad de cuidar el paisaje, generando otros vínculos posibles a nivel económico y político, donde cobran importancia los cuidados y el respeto hacia el entorno. Todo este mensaje, se ve envuelto en unas imágenes poéticas, cercanas al realismo mágico y la narrativa etnográfica, en el campo de la no ficción. Sus películas, han sido seleccionadas en festivales internacionales como Zinebi, Punto de Vista, festival internacional de cine de San Sebastián y Visions du Réel. Esta será la primera vez que se presenten en Salamanca.

Maddi Barber

Maddi Barber

Cineasta y antropóloga visual

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, realizó un máster en Antropología Visual en The Granada Centre de la Universidad de Mánchester. En 2015 fue invitada a participar en el programa Zinergentziak #15, impulsado por Territorios y Fronteras y el festival Zinebi de Bilbao, donde codirigió la película colectiva Distantziak que supuso su arranque como realizadora. En 2018, realizó el cortometraje Yours Truly junto a Christopher Murray y Charlotte Hoskins, donde se sigue el camino recorrido por las piezas taxidérmicas incorporadas a la colección del Museo de Mánchester, durante los siglos XIX y XX. Un año después daría el salto como cineasta en solitario.

Lacabe en Navarra, el territorio que habita, la tradición y la cultura popular son parte fundamental de su trabajo. Barber nos muestra de manera minuciosa la resiliencia del mundo rural y la fuerza de la colectividad, frente al individualismo capitalista.

Sus películas conectan al espectador con la naturaleza y la necesidad de cuidar el paisaje, generando otros vínculos posibles a nivel económico y político, donde cobran importancia los cuidados y el respeto hacia el entorno. Todo este mensaje se ve envuelto en unas imágenes poéticas, cercanas al realismo mágico y la narrativa etnográfica, en el campo de la no ficción.

Visiones Contemporáneas

Domus Artium 2002 DA2