DarcoTT
Nos cuenta un Charro muy vinculado a la Chicago Business que Salamanca debe pegar un giro de 180 grados en defensa de su tejido empresarial.

Este señor con más de 5 décadas de experiencia nos recuerda algunas empresas que por unos motivos u otros han cerrado desde 1975  como pueden ser las de  BrufauQueserías OrtizPolienvasados IbéricosCofrilesa y Nachi. Otras han sido absorbidas a nivel Nacional perdiendo la sede en Salamanca y todo lo que ello implica  a su alrededor como son el  Banco del OesteBanco de Castilla y  Caja Salamanca. Y por último las que han tenido que emigrar porque en esta Tierra se les hizo la vida imposible: Grupo Globalia.

Este grupito de nuestras mayores empresas han arrastrado a otras más pequeñas que vivían bajo su protección ya que si sus sedes estaban en Salamanca era más fácil prestarles todo tipo de servicios.

En resumen, las políticas económicas en Salamanca han provocado un verdadero desierto empresarial que algunos pretenden esconder bajo el paraguas de la crisis internacional.

Pero el futuro de Salamanca no pasa solamente por denunciar el pasado. El futuro de Salamanca pasa por “coger el toro por los cuernos” y plantearnos un proyecto común y fácil de  ejecutar.

En primer lugar saber lo que somos y lo que tenemos:

Somos una provincia de tercera división con bajos recursos humanos -nuestros jóvenes más cualificados simplemente emigran- pero con altos recursos naturales y con infraestructuras suficientes. Por la vía del dinero podríamos decir que tampoco existe un capital privado dispuesto a asumir riesgo a cambio de obtener un beneficio razonable pero podemos obtenerlo rebuscando en los cajones y en el BEI y el FEI

Emprender en Salamanca y que germine es prácticamente un milagro pero aún podemos realizar  ese gran cambio esperado en el que los que ostentan los medios y la inteligencia se pongan en marcha y nos unamos todos a ellos.

Estamos hablando del Ayuntamiento, las tres universidades y el Obispado. Y como capital no existe, aprovechemos al máximo el “Programa Horizon 2020” de la UE basado en tres pilares: Investigación, apoyo a empresas industriales que destaquen por la innovación y los grandes retos sociales  que apuesten por la seguridad alimentaria, energética, cambio climático y cambio demográfico -¿repoblación de la provincia de Salamanca o el Tormes como vía ecológica y económica – proyectos ya comentados  en Salamancartv-?

En resumen: I+D+i+i´ pero sobre todo más “unión” y menos lamentos y dispersión. Salamanca tiene futuro y ese  futuro depende de nosotros.

 


Texto | Chibus
Foto | Darco TT