Resulta que Cataluña cierra hoy la campaña ante el referéndum sobre el Nuevo Estatuto (perdón por no decir Estatut, pero tampoco digo London, siempre digo Londres). Si analizásemos esta campaña podríamos decir que ha estado marcada por los incidentes, boicots con uso de fuerza de los mítines del Partido Popular y de Ciudadanos de Cataluña. Estos incidentes han tomado especial relevancia desde que Victoria Prego, afamada periodista, se vio envuelta en uno de esos incidentes. Pero esto no quiere decir que los anteriores fueran menos graves, lo que ocurre es que no había tenido repercusión mediática.
El caso es que, cualquier mitin de PP o CdC, era sistemáticamente boicoteado por una veintena o treintena de jóvenes que, no conformándose con insultar o expresar su opinión de los ponentes, recurrían al uso de la fuerza. El PP lo ha tenido algo más fácil: disponen de coches oficiales, guardaespaldas, presencia policial. CdC no tenía tanta suerte, los únicos guardaespaldas de que disponían eran sus simpatizantes, con lo cual los hematomas también llegaron a ellos, a los ponentes, amén de tantos ciudadanos anónimos que también se han llevado su parte.

Aparte de lo condenable de estos hechos, que además vienen a reforzar las tesis de Ciudadanos de Cataluña, que principalmente se quejan de la falta de libertad que existe en Cataluña, hay un dato curioso que me ha llamado la atención: resulta que el principal insulto elegido por estos intolerantes es “FASCISTAS”. Me ha llamado mucho la atención el uso de ese adjetivo, así que me he molestado en buscar información y esto es lo que he encontrado en la Wikipedia:

[…]El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1949, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable. […]Se caracteriza por ser anticomunista, antiliberal, oponerse a la democracia de partidos, a la razón, a la pluralidad y a la variedad. Exalta el sentimiento y promueve la unidad del Estado, ante todo (es totalitario). Promueve en lo económico un tipo de capitalismo Corporativista.

También en la Wikipedia en Catalán:

[…]En extrems, aquestes ideologies feixistes es defensen elles mateixes de forma extrema, arribant a límits que vulneren els drets humans: persecució sistem