La muestra “Tres visiones de España. Sorolla, Romero de Torres y Solana” exhibida en el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis de Salamanca y patrocinada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León recibió un total de 32.859 visitantes entre el 20 de mayo y el 5 de septiembre de 2021. El 80% de ellos procedió de ámbito nacional.

Todos estos visitantes pudieron conocer y disfrutar las obras de tres de los grandes pintores de la España de finales del siglo XIX y principios del XX con sus diferentes interpretaciones del país. En ellas Joaquín Sorolla, Julio Romero de Torres y José Gutiérrez Solana plasmaron distintas formas de ver el paso del tiempo, entender la pintura y crear a partir de “Tres visiones de España”.

Gracias a esta exposición los visitantes se han acercado a sus creaciones, un legado artístico de incalculable valor al convertirse en testimonio de una época de tránsito entre siglos, entre el modernismo y el regionalismo. Durante este período no existía un único estilo y convivían modernidad y tradición. Los artistas se preocupaban por la sociedad en la que les había tocado vivir, participaban en ella, la plasmaban en sus obras y, al tiempo, afirmaban su libertad creativa con gran afán de cosmopolitismo y sus propios estilos.

En conjunto, estos tres artistas fundamentales en nuestra Historia del Arte que, por primera vez se han expuesto en un mismo espacio de la ciudad de Salamanca, resumen las artes plásticas españolas en una época de transición y cambios. Todo ello se ha dado a conocer a través de sus obras, las diferencias que los separaban y algunas de las afinidades que compartían, lo que se ha evidenciado en esta muestra. El Museo ya trabaja en la próxima exposición temporal, “Henri Toulouse-Lautrec. Obra gráfica

Casa Lis