SalamancaBlog

1.- SALAMANCA, CIUDAD DE LAS LENGUAS DEL MUNDO: Pedir desde Salamanca que todas las Lenguas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad. Una vez conseguido, promover un “Campus de Letras” con un edificio Central de los diseñados pero no construidos de Frank Lloyd Wright. Se intentaría conseguir el “efecto Guggenheim de Bilbao”. En el se guardaría como mínimo un ejemplar de cada gramática de cada idioma en todos los soportes posibles: piedra, papiro, pergamino, discos digitales… El lugar ideal sería en los terrenos de la Fábrica de Mirat. Allí se construiría además de dicho edificio, campos deportivos, edificios para dar clases, edificios para viviendas (lingüistas, profesores, alumnos). Financiación Mixta: Pública y Privada.

2.- CONVENCIÓN MUNDIAL SOBRE UNA MONEDA ÚNICA: Es evidente que el mundo necesita una nueva convención sobre el valor del dinero (Escuela de Salamanca), Se podría llegar o no a la conclusión de que un mundo económico global necesita un valor único que no dependa de la manipulación parcial de cada País o grupo de Países. Su instalación podría ser similar a la del Sistema Métrico Decimal o el Sistema Horario (Enri Poincaré). Se trataría de una Convención Intelectual que partiendo de Salamanca se debatiera en todas las Universidades y Ciudades llamadas culturales. Una vez debatido, la final de nuevo en Salamanca coincidiendo con el Octavo Centenario de nuestra Universidad. Financiación inicial Pública (eventos 2018), posteriormente privada. Idea: Conseguir que Salamanca siga siendo aquella ciudad dónde se plantean problemas actuales y se habla de ella en el mundo…como se habla de Basilea.

3.- CENTRO CULTURAL FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ: Conseguir un solar dónde esta Fundación pueda desarrollar sus proyectos…como la de Peñaranda o Madrid. Lugar ideal: Antiguo Bretón. Habría que negociar con los actuales propietarios. Financiación de la compra del solar por suscripción pública. Posterior cesión de la ciudad a dicha Fundación que lleva tiempo intentando algo similar sin haberlo conseguido hasta el momento.

4.- HOSPITAL PRIVADO SALAMANCA: Conseguir hospitales privados con últimas tecnologías que atraiga un “turismo médico de calidad” similar al de Pamplona. Cesión de suelo al Sr. Abarca, con sus experiencias en Madrid y que lleva tiempo buscando sin conseguirlo. Idea: Estar a favor de la iniciativa pública exigiendo rápida reforma y ampliación del Hospital Clínico y la instalación de hospitales privados de referencia para conseguir la mejor Sanidad de España. El Turismo médico genera el doble de ingresos que el turismo cultural.

5.- SALAMANCA, CIUDAD DEL AIRE LIMPIO Y LAS COMPRAS DE CALIDAD: Oferta publicitaria cada cierto tiempo en Madrid para atraer este tipo de turismo. Nuestra peatonalización ha conseguido un comercio de alta calidad. La Calle Toro está considerada como una de las más comerciales de España. Actuación con la Asociación del Comercio de Salamanca. Otras ideas: ofrecer un homenaje al Presidente del Grupo Inditex (Zara) por su rehabilitación con utilidad comercial del edificio Plaza del Liceo. Eslogan: Salamanca, aire limpio, paseo y compras. Deberíamos buscar que se instalaran en nuestra ciudad todas las marcas famosas.

6.- SALAMANCA, CAPITAL IBEROAMERICANA DE CASTILLA Y LEÓN: 12 de Octubre. Celebración cultural: Música, debates, deportes autóctonos…y para cerrar el día, un gran desfile con todos los trajes típicos y música-incluida la mordena- de nuestros pueblos. Intentamos atraer a todos los iberoamericanos. Participación activa de toda Salamanca (asociaciones vecinales, culturales, deportivas…) y su Universidad.

7.- DÍA DE PORTUGAL EN SALAMANCA: 31 de Diciembre. Reunión de todos los alcaldes de las grandes ciudades del Centro-Norte de Portugal y Salamanca. Celebración cultural junto con nuestros próximos hermanos portugueses con hermanamientos y reciprocidades: Oporto, Guarda, Aveiro, Viseu, Coímbra… Finalizaría en la Plaza Mayor a las 24 horas del 31 de Diciembre para desearles lo mejor para el año siguiente. Salamanca necesita hacer algo para que el turismo portugués de este día no se desplace a otros lugares. Este año han preferido Santiago de Compostela a Salamanca…

8.- HERMANAMIENTOS CON CIUDADES DE PORTUGAL PARA EL INTERCAMBIO DE IDIOMAS: Conseguir un intercambio de alumnos de primero de bachillerato con estas ciudades. Los padres de los alumnos cuidarían de los portugueses que vinieran a Salamanca y a la inversa con los salmantinos en Portugal. Se necesita la colaboración de Educación de la Junta de Castilla y León. Si no fuera posible un curso completo…los meses de Julio y Agosto. La idea es que los salmantinos aprendan portugués (muy importante por la influencia de Brasil en Sudamérica) y los portugueses, español.

7.- INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON WÜRZBURG: Al igual que con Portugal, intercambio de alumnos con esa ciudad alemana hermanada. La idea es que nuestros alumnos aprendan alemán y los de Würzburg español…además de turismo de la rica zona “Baja Sajonia”.

8.- INTERCAMBIO DE ALUMNOS CON BURDEOS Y TULOUSE: Ídem anterior para el intercambio de alumnos. La idea, que salmantinos aprendan francés, los franceses español y atraerá turismo del sur de Francia.
Nota: Como el objetivo es convertir a Salamanca en Ciudad de las Lenguas, sería deseable que muchos salmantinos jóvenes aprendieran idiomas de nuestro entorno…que después ha aprenderán otros…a bajo coste (matrícula compensada, habitación y comida en intercambio familiar)…Sería deseable contar con la colaboración de las buenas academias de español para extranjero ubicadas en nuestra Ciudad.

9.- TREN CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Similar al Al-Ándalus o al Costa Verde. La idea es atraer turismo de calidad de dos días. En dicho tren se ofrecería los productos de calidad de estas ciudades. Este tren puede aprovechar las vías de velocidad normal ya que no tiene “prisas”.

10.- PROYECTO 247 KILÓMETROS DE TORMES NATURAL PARA EL OCIO Y EL TURISMO: Corresponde a Salamanca como la mayor ciudad que atraviesa el Tormes de convertir este Río en una verdadera “ruta verde”. Cuando la Junta consiga el traspaso de estos Ríos, conseguir con una actuación lo menos agresiva posible, hacer un camino verde en los 10 metros de la última crecida. Cada cinco kilómetros un mesón castellano que ofrezca habitación y comida-productos de calidad de Ávila y Salamanca-. La idea es atraer un turismo en alza similar al Camino de Santiago. Cada tramo podría denominarse especialmente, por ejemplo: Barco de Ávila a Alba de Tormes, ruta de Santa Teresa. De Alba a Salamanca, Fray Luis de León. De Salamanca a Ledesma, Lazarillo de Tormes. De Ledesma…Miguel de Unamuno. La idea es hacer del Río Tormes un eje vertebrador de la nueva economía ecológica-cultural. Nota: Sería bueno contar con la colaboración de la Iglesia Católica para atraerá un turismo religioso. Sería bueno ofrecerlo como “paquete turístico uniforme”. La familia que mantendría cada Mesón (diseño especial para cada uno de ellos) tendría asignado un sueldo al mes por mantener limpios sus cinco Kilómetros durante cinco años. Posteriormente intentar su autofinanciación. Playas en los pueblos y ciudades por donde pasa el Río. Rutas transversales de 25 kilómetros de carril-bici-tierra para incorporar a esta oferta a todas las casas rurales de toda la Vega del Tormes.

11.- GESTIÓN ÚNICA DE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD: La idea es hacerlos viables económicamente por reducción de sus costes-única administración- y con el ahorro, potenciarlos económicamente buscando la esponsorización privada. Modelo: La Casa Lis.

12.- PACTO POR LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS DE SALAMANCA: Junto con Aescón y los Sindicatos, promover un pacto para rehabilitar las viviendas con antigüedad superior a los 40 años-aprovechando la actualización de la normativa Inspección Técnica de Edificios- y rehabilitación especial para los barrios más populosos como pueden ser: Garrido, Pizarrales, San José y El Rollo. Financiación: buscar la financiación a través de la adhesión de las Entidades Financieras ubicadas en Salamanca. La idea es sacar al sector de la constructor profesional del pozo actual. Destacamos que en España solamente el 12% del sector es rehabilitación frente a Europa que llega al 49%. El Ayuntamiento ofrecería rebajar un 33% el Impuesto/Tasa de inicio de obras.

13.- GRAN CONCIERTO DE MÚSICA CLÁSICA SAN JUAN DE SAHAGÚN: Ofrecer este Gran Concierto a nuestro flamante Conservatorio Superior, a las seis de la tarde en la Plaza Mayor. El Conservatorio suele hacer dos grandes conciertos, uno en Navidad y otro en Junio para cerrar el curso. El Ayuntamiento le pagaría una cantidad para mostrar el apoyo de la ciudad. Este concierto sería un homenaje al mismo. Este concierto atraería al turismo de los padres, novios/as, amigos/as de los músicos de fuera que estudian en el mismo. Este turismo también es de calidad dejando más que el turismo de visita normal.

14.- CONCIERTOS DE MÚSICA CLÁSICA EN LA PLAZA MAYOR DE SALAMANCA: Meses de Julio y Agosto, en sábado. La idea es que esta “Capital Cultural” siga siéndolo y al mismo tiempo atraer un turismo que ama la música clásica y aprovecha para conocer-pasear Salamanca. Estos Conciertos son copia de los que hacen el la Coruña en la Plaza María Pita, pero en esta ocasión, copiar es bueno. Nota: Buscar la colaboración de la antigua Asociación privada de Conciertos que tuvo que desaparecer cuando les “cerraron” el Palacio de Congresos.

 


Texto | Chibus
Foto | Darco TT