Foto Karmenka

Estamos ya en Punta Arenas, al sur de Chile a punto de cruzar a la Antártida. Teníamos que haber pasado el día 5 pero la meteorología estaba muy mala en el Continente Blanco y no ha sido posible. Hoy, de momento, seguimos a la espera de que se abra una ventana meteorológica y poder cruzar.

Pero tenemos una buena noticia para daros, con el inicio del año inauguramos un blog: “Karmenka desde los Polos”. Y lo mejor de todo, lo ponemos en marcha dirigiéndolo a un público muy especial, los escolares de Salamanca. Sí, esta expedición a la Antártida se la contaremos a ellos desde este blog.

Somos conscientes de que la investigación debe de ir más allá del círculo científico. Consideramos que debe de complementarse con una buena divulgación, adaptando los contenidos al público al que va dirigido. Cuando pusimos en marcha en 2001 el Proyecto GLACKMA, comenzamos trabajando ya en la divulgación. Pero ahora abrimos una nueva línea, queremos que los escolares reciban de primera mano esta información. Aprovechando todos los ingredientes que conllevan estas expediciones polares: la aventura, el deporte, la exploración, la atracción por lo desconocido, la ciencia, la investigación, el riesgo, la supervivencia, la adaptación…, los iremos intercalando en nuestra divulgación para que lleguen de manera atractiva a los más pequeños.

Os dejo una foto del vuelo desde Santiago de Chile hasta Punta Arenas, al sobrevolar el Campo de Hielo Patagónico Sur. Entre la niebla, tuvimos la suerte de contemplar imponentes el Fitz Roy y el Cerro Torre, próximos a El Chaltén.

 


Texto y foto | Karmenka