El charco, foto de Lanpernas 2.2Siempre me ha gustado ese cuento popular del lobo y el pastor. Es un cuento con una moraleja aplicable a infinidad de situaciones, situaciones de mentira, de engaño, pero también de ¡te lo avisé y no me hiciste caso! Este último es el que yo aplicaría al cuento de las hipotecas, las inversiones inmobiliarias y la burbuja inmobiliaria (en este caso, el lobo del cuento) Cuantas charlas de taberna con este tema de fondo no habrá habido en los últimos tiempos, y cuantas situaciones absurdas no habremos visto a costa de esa excelente inversión que hasta ahora ha sido el mercado del ladrillo.

Yo, particularmente, no me acabo de creer lo de la burbuja inmobiliaria, pero si creo que esta escalada de subidas tiene que tener un fin, tiene que tocar techo y estabilizarse en un punto más razonable, con subidas razonables más acordes con indicadores como el IPC. ¿Qué ocurrirá cuando se toque ese techo? Pues no tengo ni idea, mis conocimientos de macroeconomía son nulos, pero si que tengo claro que ese techo esta ahí mismo, y si no me creéis, vamos a atar algunos cabos:

  • Ayer mismo, miércoles 4 de octubre, en la Gaceta de Salamanca, un pequeño artículo en una esquina de una página de la izquierda, hablaba que en Salamanca ha descendido en un 18.5% la media de las hipotecas en el mes de septiembre. Eso quiere decir que, si sumamos nuestras hipotecas y lo dividimos por el número total de hipotecados, el resultado es un 18.5% menos que en el mes anterior. Bajadas de este tipo solo hay en otras cuatro provincias, entre ellas Málaga y su “Caso Malaya”
  • El buen Rodrigo Rato, a la sazón mandamás del FMI, no ha mucho que advirtió de la desaceleración que se está produciendo en el mercado inmobiliario estadounidense y de los riesgos que implicaría para países muy endeudados como los casos de Holanda, Italia, España y Portugal, entre otros.
  • ACS y Acciona, dos de las grandes constructoras que además viven más de obra pública que de construir casas, están diversificando negocio hacia la energía, un mercado, de momento, regulado y seguro. ACS participa en FENOSA e Iberdrola y Acciona se ha metido en el culebrón ENDESA.
  • El Euribor sigue subiendo, y se espera esté en el 4% al final de año. Este es el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas y las subidas implican que tenemos que pagar más al mes por nuestro alquiler de casa que tenemos hecho con el Banco.

Volviendo al cuento del lobo, verlo, aún no lo vemos, pero esa sombra que atravesaba los matorrales se parece mucho a un lobo ¿No creéis?

. . .

Beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


Foto 1: Lanpernas – Foto 2: Annyblue