Viandas de Salamanca

Paseando por la playa como San Agustín, nos cuenta un economista charro de la Escuela San Boal, que la empresa Viandas de Salamanca puede ser catalogada como un primer ejemplo del llamado “Modelo Económico Fractal”. Este modelo pudiera ser el primero en implantarse por consenso.

Esta empresa cumple sus requisitos:

    1. Sus bocadillos de auténtico jamón ibérico y pan de la mejor harina son saboreados por miles de personas al precio de 3,50 euros, haciéndole la competencia allí donde se instala a la propia cadena McDonald’s.
    2. Sus productos nacen en las dehesas y se alimentan del fruto de las encinas. Este árbol ha llamado a la puerta del Nobel de economía.
    3. El cerdo ibérico se alimenta de bellotas y también con harinas de cereales de alta calidad, es decir nacen del sector primario sostenible.
    4. Su industria transformadora está muy diversificada, con gran competencia, respetando las normas de calidad exigidas legalmente.
    5. Comercializa en pequeñas tiendas en los centros históricos a través de un bocadillo, haciendo las delicias del consumidor a un precio para todos los públicos y además, venden por internet al resto del mundo.
    6. Su crecimiento es fractal, del tronco en Salamanca ya han nacido ramas: Madrid, Pamplona, Bilbao…hasta conseguir ser una encina total.

Enhorabuena a Viandas de Salamanca, modelo para emprendedores y nuevo modelo económico y social que nos indica cómo se puede salir de la crisis.