Jesús Ángel Jiménez divulga la repoblación en Salamanca y provincia desde el punto de vista artístico

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, D. Jesús Ángel Jiménez, impartió la conferencia «La huella artística de la repoblación en Salamanca«, una actividad organizada por la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» y que ha contado con la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia y el Ayuntamiento de Salamanca.

Ante más de sesenta personas, Jesús Ángel Jiménez acercó la repoblación desde su especialidad, el arte. Tras una introducción que sirvió para situarnos en el periodo histórico, como continuación de la conferencia anterior, y conocer previamente las influencias del románico, la conferencia se centró en el conjunto catedralicio de Salamanca (especialmente la Catedral Vieja), en las iglesias que en el siglo XII se fundaron en nuestra ciudad y en algunas de la provincia (con especial atención a los ejemplos del románico del ladrillo). Jesús Ángel Jiménez de forma muy didáctica, amena y estructurada expuso las características de cada edificio, deteniéndose en los aspectos artísticos, arquitectónicos y simbólicos.

El programa de actividades que durante el año 2012 ha organizado la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» en torno a la repoblación del bajo Duero concluye con esta conferencia que completa nuestro acercamiento a los estilos artísticos y las manifestaciones culturales que de aquel periodo histórico perduran en nuestra ciudad y provincia.