primera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamanca

Sirvan estas imágenes para dos cosas: demostrar que en Salamanca nieva y hace frío, algo conocido por todos, y que nuestra ciudad es muy bonita, más cuando nieva y hay que sentirse orgulloso de ello. Con Archivo y sin Archivo, sin mis papeles y con los tuyos.

primera nevada del 2006 en SalamancaY el chaparrón que nos ha caído en suerte esta semana viene del telespectador que habló ayer en el programa de Cuatro “Soy el que más sabe de televisión del mundo”. En escena el inigualable Ismael Beiro, para quién no lo conozca: el ganador de la primera edición del programa Gran Hermano. Para quién no vea ese programa, de vez en cuando entre el concurso sale gente anónima, todos los días la misma, opinando de algún programa de televisión, de algún evento o recordando situaciones que han pasado a la historia de la televisión en España.

Esta vez, le tocaba a ese telespectador de turno hablar de Ismael Beiro. Le definió como un tipo gracioso, muy gaditano él, con mucha guasa, con mucho salero y que le caía bien. Como ejemplo dijo que “si fuera de Salamanca, seguramente no me caería tan bien”.
primera nevada del 2006 en SalamancaEl problema es que no me creo que en ese “por ejemplo” le saliera Salamanca. Y más teniendo en cuenta el gran acento catalán que tiene el individuo y que nosotros no somos una ciudad puntera y renombrada en España. A cualquiera se le puede ocurrir primero Valencia, Zaragoza o La Coruña e incluso Soria o Teruel, que parece que queda más gracioso aunque yo la gracia no la veo por ningún lado. Igual veo fantasmas dónde no los hay, pero ese antisalmantinismo que se empieza a respirar por ahí no me hace gracia. No culpo a nadie, esta vez aunque fuera culpa de alguien o alguien fomentara esa actitud creo que le resto de gente de fuera de Salamanca es lo suficientemente inteligente para no meternos a todos en el mismo saco y pintarnos a todos con los mismos colores.

Una vez que terminó de hablar, el presentador Nico Abad se apresuró a indicar que los telespectadores no se cortaban un pelo a la hora de hablar, que hay algunas cuestioncillas a las que no hay que dar más importancia y que tenían derecho a expresarse aunque no todos estuvieran de acuerdo con ello. Yo eso lo veo como un claro indicio de tratar de tapar unas declaraciones cuanto menos sospechosas y claramente políticamente incorrectas. Ese “por ejemplo, si fuera de Salamanca seguramente no me caería tan bien” reconozco que no me sentó nada bien.
primera nevada del 2006 en Salamanca

Lo peor de todo es que en ese telespectador ya es común meter la pata hasta dentro y que además lo deja caer como “mira que listo y guapo soy y mira que tipo tengo”. Unos programas atrás, y en referencia a una serie de televisión, ya indicó “que le gustaba mucho y le daba igual que esa serie estuviera hecha en EEUU o en la República caucásica de Uzbekistán”. No sé si muchos, pero yo sé que Uzbekistán es una república pero no es caucásica, tío listo.

Y estos son los peores, los que hablan por hablar, tienen minutos de gloria en espacios de televisión y pueden decir lo que quieran, porque seguramente su coeficiente intelectual no le da para darse cuenta de que esa frase conlleva mucho y molesta. ¿O alguien se imagina la que se montaría si salgo yo en la tele diciendo que Fernando Alonso me gusta mucho pero que si fuera catalán seguramente no? Pero claro, como somos la España profunda, la España de “al lado de Portugal” pues nos tiene que sentar todo bien venga de dónde venga. Y si protestamos es que somos unos fachas trasnochados nostálgicos del Régimen. Es que manda huevos.

primera nevada del 2006 en Salamancaprimera nevada del 2006 en Salamanca


Fotos: Juanjo