El precio del tabaco

Llevo ya unos cuantos años fumando. Cuando comencé a fumar, el Ducados no llegaba a 50 pesetas y el Marlboro costaba 185. Este último ha llegado a costar 2’65 €, unas 441 de las antiguas “rubias”, lo que nos da 256 pesetas de subida en unos 15 años que llevo fumando. Parece lógico que los productos suban, pero creo que el caso del tabaco supera con creces el IPC acumulado todos estos años, y ahora que por primera vez bajan el tabaco, los estanqueros se quejan y lloran amargamente. Hace unos días se quejaban de los de Philip Morris porque les obligaba a vender el tabaco a un precio inferior al que lo habían adquirido, y ahora es Altadis la que se la juega. Pero claro, nadie habla de todas estas subidas que han elevado el tabaco a un elemento de lujo, que eran aplicadas inmediatamente por todos los estanqueros pese a que el tabaco lo habían adquirido al precio anterior, más barato. De hecho, los primeros días de este año se frotaban las manos por la subida anunciada por Altadis para la que muchos de ellos hicieron acopio de tabaco, es decir, especularon con el tabaco.
Ahora ¿qué ocurre? ¿Qué la jugada salió mal y perdéis dinero? Bueno, pues seguro que no es tanto como el que habéis ido acumulando todos estos años. La especulación conlleva riesgo y puede salir mal, como así ha ocurrido, pero no podéis culparnos a los fumadores pidiendo que suban los impuestos para que no perdáis dinero. Los únicos culpables sois vosotros.

Pero claro, están asociados y tienen fuerza, y su presidente, en la reunión mantenida ayer en el Abba Fonseca, amenazaba con demandar a las empresas que bajen el tabaco y aseguraba que estas bajadas de precio “Nos obligan a ser ilegales, ya que tenemos que vender un producto a precio más bajo del que lo adquirimos” (La Gaceta, 2 Febrero). Imaginar que cada ciudadano que invierta en Bolsa y pierda dinero denuncie a las empresas que han sufrido pérdidas, imaginar que denunciamos al Organismo Nacional de Loterías y Apuestas porque no nos toque aunque jugamos a la primitiva puntualmente Jueves y Sábados, es absurdo ¿no?, pues me parece comparable.

El precio del tabacoAl final, el ministerio subirá los impuestos, luego las tabaqueras subirán los precios y acabaremos pagando más de 3 € por nuestra marca de tabaco favorita antes de que acabe el año. Entonces los estanqueros estarán contentos, porque habrán vendido todo el Marlboro que compraron para vender a 2’35 a un precio muy superior. Pues yo también protesto, y digo que llevan muchos años ganando unos eurillos extras con cada subida, llevamos muchos años fumando tabaco retrasado en ocasiones, porque lo estamos consumiendo de la despensa especuladora del estanquero de turno y, ahora que se da la vuelta a la tortilla, que nadie les proteja igual que nadie ha protegido a los fumadores. Que asuman las pérdidas y piensen en que esta situación es pasajera, que las aguas volverán a su cauce y que volveremos a los precios anteriores no tardando mucho.

Si quieren soluciones, yo propongo una que lleva implantada en Portugal ya muchos años: ¿no llevan los medicamentos el precio impreso en la caja? Pues que hagan lo mismo con el tabaco, así los estanqueros no estarán indefensos ante las bajadas, porque el precio lo pone en la cajetilla, pero tampoco pueden especular con las subidas, como ha ocurrido esta vez y tantas otras durante tantos años. 40 céntimos extras por paquete de Altadis… fue bonito mientras duró.


Fotos: Clara Natoli y Carlos Paes