suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Reflexiones electorales a bote pronto sobre los resultados del 9 de Marzo

Comentarios desactivados en Reflexiones electorales a bote pronto sobre los resultados del 9 de Marzo

mapa_congreso_9m.jpg

Lo publico ahora pero estaba escrito con anterioridad. No he podido meditarlo y está escrito tal cual, sin repensarlo. Ahora empezaré a leer que se dice por ahí y que conclusiones sacan otros, lo que puede que me haga cambiar algunos matices de mis opiniones, y también puede que algunas correcciones, pero básicamente seguirán siendo las que son.

El PSOE gana, claramente ha ganado las elecciones, ha ganado votos y ¿también los ha perdido?. Ha ganado por que parece que los nacionalistas han decido prescindir de intermediarios y apoyar directamente a Zapatero y su “concepto de nación” (esa nación discutible y discutida). También parece que los votantes de IU han pensado algo parecido: si somos todos de izquierda-izquierda vayamos a lo práctico y no dispersemos votos. ¿también los ha perdido? Yo pienso que si, que también ha perdido votos…

En Salamanca la cosa ha sido muy divertida y no lo digo por que Caldera no haya ganado en su pueblo, que eso es lo de menos, sino por que la diversión ha estado en las candidaturas al senado, esas en las que casi nadie se fija pero que dan mucho más juego a la democracia… por que permiten elegir, con serias restricciones, a que político quieres y a cual no de la lista oficial… y en este caso el candidato oficial, el señor Melero, se ha estrellado… (lo dejaremos para más adelante, que merece capítulo aparte).

El PP crece, así que perdiendo las elecciones, que las ha perdido (por que en este tipo de carreras no hay sitio en el podium para los corredores de élite que no ganan), pueden estar también muy contentos. Más votos, más escaños, y ahora a esperar a la próxima que seguramente esté más cerca por que esta legislatura no tiene pinta de agotarse… la cosa promete ponerse muy fea… ¿será por eso que algún “pepero irresponsable” se rie mientras le dice a los amigos “sociatas”… ahora que van a caer chozos de punta os lo vais a comer con patatas que ya vendremos nosotros a sacar las castañas del fuego cuando os tiren piedras…

En Salamanca bien, en su línea. Las tonterías de Lanzarote no han eclipsado las tonterías de ZP y no han perdido votantes. Como no son elecciones locales algunos no han tenido que votar tapándose las narices (salvando las distancias, en el PP con Lanzarote pasa como en el PSOE con Melero) (tal vez exagere un poco, pero no mucho). ¿alguien ha comparado los votos de Salvador Cruz, alias El Tapadera, con los otros candidatos al senado? La diferencia con el primero son 1.000 votos, pero sólo 200 más de diferencia con el tercero, también de su partido… todavía el pastel no se ha hecho público para la mayoría de los votantes, ignorantes de estas maniobras. Reconozco que son rumores, sólo rumores… pero cuando el río suena… (y en este caso atruena).

Izquierda Unida a la que ahora los malos malísimos llaman Izquierda Hundida, parece que va camino de la desaparición. Una pena, entre otras cosas por que creo que debería haber más de una izquierda y no confundir una con otra, por que no es lo mismo, por mucho que se empeñen algunos.

UPyD… ese nuevo partido político al que se le ha negado todo, por parte del PSOE y por parte del PP (estos últimos es que no se enteran…). ¿quien ha votado a UPyD? 303.535 votantes, de los cuales 4.031 los ha obtenido en Salamanca, convirtiéndose en la tercera fuerza política de nuestra provincia: ¿socialistas que no comparten las tesis Zapateriles en política territorial y política terrorista? ¿votantes de centro y centroizquierda? ¿votantes que no comulgan con el PSOE o con mejor dicho con este PSOE? ¿indecisos que así han tomado lo que creen que ha sido la mejor decisión?

Mi más sincera enhorabuena a Unión Progreso y Democracia, puede que sea una alternativa seria a la situación actual. Antes de las elecciones pensaba que podía serlo o por que el PSOE perdiera votos y ante la situación hiciera una renovación interna integral que acabara atrayendo a los votantes de Rosa Díez o por que UPyD se convirtiera en una alternativa seria e interesante que no solo englobara socialistas rebotados sino que pudiera abarcar a un espectro de votantes más amplio que se sintieran a gusto siendo representados por este partido. Parece que tal y como han ido las cosas esto último tiene más visos de hacerse realidad si las cosas no se tuercen. Eso espero.

 

mapa_senado_9m.jpg

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This