Foto de Manuel H

Las noticias de Ecologistas en Acción de Salamanca me suelen llegar a través de Ángel, pero esta vez me ha llegado a través de Victorino, y en esta, como en otras muchas ocasiones, además de interesante es divertida:

Pide a la DGT que te regale una bicicleta

Todos habréis oído hablar de la campaña de financiación por parte de la DGT del permiso de conducción. Para los despistados baste decir que la DGT ni se ha convertido en una entidad financiera de la noche a la mañana ni tampoco es que regale nada, únicamente pretende facilitar la obtención de carné de conducir por los más jóvenes. Hay opiniones para todos los gustos y Ecologistas en Acción de Salamanca no solo ha opinado, negativamente en este caso, sino que ha ofrecido alternativas.

Ecologistas en Acción de Salamanca considera incomprensible, cuando no una desesperada medida demagógica, la financiación, por parte de la DGT, del permiso de conducir a los jóvenes que acepten “recibir” sesiones sobre seguridad vial.
Fomentar entre la población más joven el modelo insostenible del uso indiscriminado del automóvil sólo contribuirá a alejarnos del cumplimiento de los compromisos de Kyoto. El coche individual es uno de los factores que más contribuye en nuestro país a agravar el efecto invernadero.

Como esto lo dicen «los ecologistas» más de uno dirá que es otra salida de tono de estos «pesados tocapelotas» que siempre están incordiando, pero puede que al menos algo de razón si que tengan, aunque a la mayoría nos guste tener coche y usarlo.

Por otro lado al incentivar el uso masivo del automóvil mediante la financiación del permiso de conducir tendrá efectos negativos sobre la seguridad vial. Es un hecho conocido el alarmante crecimiento porcentual de los accidentes provocados por conductores más jóvenes, por lo que facilitar el acceso de éstos a la conducción incrementará el número de conductores de corta edad en nuestras carreteras.

Sobre esto último hace poco leí en una revista (no recuerdo cual y no he encontrado una referencia en internet) un artículo sobre un estudio que decía en sus conclusiones que el cerebro de los adolescentes y de los más jovenes no está suficientemente preparado para ejercer una conducción responsable. Seguramente alguno de nuestros lectores perteneciente a ese segmento de edad dirá que ese estudio es una solemne tontería.

Establecer como contrapartida la obligación de asistir, como estatuas, a cursos de seguridad vial de carácter puramente teórico, no garantiza para nada la concienciación de los asistentes, pues su asistencia se convertirá en un mero trámite formal de presencia durante las 10 horas requeridas para acceder a las ventajas económicas prometidas.

A raíz de todo esto en conversaciones de café me han contado que en otros países es mucho más fácil y barato sacarse el carné de conducir y que la tasa de accidentes y mal comportamiento al volante viene a ser la misma o menor que en nuestro país (datos de los que no puedo comprobar su veracidad en este momento, por lo que queda dicho como lo que es, una opinión con todas las reservas). Por tanto si lo que realmente se quiere es facilitar la obtención del carné de conducir a los jóvenes lo que habría que hacer por ejemplo es abaratar las tasas o simplemente eliminarlas.

Sin embargo, ahora que para algunos está tan de moda el ecologismo de despacho y spot publicitario, nuestros amigos de Ecologistas en Acción que no tienen pinta de dejarse llevar por los vaivenes de la moda, tienen su propia propuesta en la línea que les corresponde :

Por el contrario, Ecologistas en Acción de Salamanca ha decidido animar a la población a solicitar a la Dirección General de Tráfico que les regale bicicletas para usarlas como medio de transporte. Medida que contribuiría tanto a reducir las emisiones de CO2 como a reducir los niveles de siniestrabilidad en las vías públicas.
Para ello ha elaborado un modelo de solicitud que puede ser presentado por los particulares tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Jefatura Provincial de Tráfico como en el cualquier otro registro administrativo. Igualmente pueden enviarse a la sede en la C/ Pérez Oliva, 2, 2ª planta, 37005 de Salamanca para que sean entregadas en la administración por este colectivo ecologista.

Más información y modelo de solicitud en Pide a la DGT que te regale una bicicleta

 


Foto | Manuel H