Pássaros Feridos

Existe uma lenda acerca de um pássaro que só canta uma vez na vida, com mais suavidade que qualquer outra criatura sobre a terra. A partir do momento em que deixa o ninho, começa a procurar um espinheiro-alvar e só descansa quando o encontra. Depois, cantando entre os galhos selvagens, empala-se no acúleo mais agudo e mais comprido. E, morrendo, sublima a própria agonia e despede um canto mais belo que o da cotovia e o do rouxinol. Um canto superlativo, cujo preço é a existência. Mas o mundo inteiro pára para ouvi-lo, e Deus sorri no céu. Pois o melhor só se adquire � custa de um grande sofrimento… Pelo menos é o que diz a lenda.

Pássaros feridos (The The Thorn Birds )

    Hay una leyenda sobre un pájaro que canta sólo una vez en su vida, y lo hace más dulcemente que cualquier otra criatura sobre la faz de la tierra. Desde el momento en que abandona el nido, busca un árbol espinoso y no descansa hasta encontrarlo. Entonces, cantando entre las crueles ramas, se clava él mismo en la espina más larga y afilada. Y, al morir, envuelve su agonía en un canto más bello que el de la alondra y el del ruiseñor. Un canto superlativo, el precio de la existencia. Pero el mundo entero enmudece para escuchar, y Dios sonríe en el cielo. Pues lo mejor sólo se compra con grandes dolores… Al menos, así lo dice la leyenda.

 

Seguramente la mayoría no habréis leído esta novela de Colleen McCullough pero puede que los que tengáis una cierta edad recordéis la famosa serie basada en ella que se emitió en televisión a principios de los años ochenta: El pájaro espino.

En cualquier caso alguien podría preguntarse a que viene poner esta cita en portugués, y no en inglés, pero es que este libro del que muestro su portada está en portugués y aparecerá en los quioscos de nuestra vecina Portugal junto a alguna publicación. La razón fundamental, a parte de todo lo que me pueda gustar esta leyenda que sirve de introducción a la novela, es que la foto de portada es una de mis fotos, precisamente una a la que le tengo mucho cariño y que fue tomada en «Isla de la Rúa», uno de los mejores lugares en Salamanca para hacer fotos a los pajarillos, especialmente a los gorriones, los más humanos de todos los pájaros.

 

Pássaros FeridosTitulo: Pássaros Feridos (The Thorn Birds)
Autor: Colleen McCullough
Editorial: (sic) idea y creación editorial, s.l.
Colección: Biblioteca Sábado
Diseño: Sebastian Uribe
Foto portada: Darco TT