oscuridad / darkness

Esta «foto» la titulé hace más de dos años como «paisaje nocturno«, con mucho cachondeo evidentemente (quien siga el enlace y vea las notas sobre la foto original verá más cachondeo aun). Podía haberse titulado «Salamanca de noche«, por el lugar donde fue «tomada», o simplemente «oscuridad» como la titulé cuando la volví a publicar hace unos días. Esta imagen de negro 100% que sirvió para reírnos también puede servir por contra para ilustrar el panorama negro negrísimo que tenemos ante nuestra vista estos días.

Hoy el terrorismo etarra ha vuelto a matar, luto, lamentos y condenas de todos los partidos políticos, mejor dicho, como siempre en estos casos, de casi todos los partidos políticos. Pero alguna de estas condenas tienen fecha de caducidad y quizá dentro de una temporada se olviden y vuelvan a mirar hacia otro lado. Solo hace falta oír a algún representante del nacionalismo vasco haciendo diferencias entre los muertos, cosas del «RH» y la «raza» supongo.

La crisis financiera sigue ahí y la crisis económica, a parte de la financiera, también. Y también sigue ahí el ministro de Economía, no sé si pretendiendo batir su propio record de parados, ese que consiguió en aquellos ya lejanos años noventa. Pero todo apunta, el propio Sr. Solbes también lo apunta, que todo va a ir a peor y que el número de parados seguirá incrementándose. Total, el ha sido funcionario toda su vida y ya puede jubilarse cuando quiera.

A los parados salmantinos que no paran de ser cada día más, y no digamos los que tienen una hipoteca a cuestas, veremos que le cuentan cuando en unos meses se queden sin subsidio de desempleo y sin un futuro esperanzador a la vista. Nuestro paisano Caldera hizo bien, aunque la idea no fuera suya ni él supongo estuviera muy de acuerdo, en dejar el Ministerio de Trabajo ahora que el trabajo más que un ministerio lo que necesita es un milagro.

¿qué hacen los sindicatos? ¿y las élites sindicales? Estos días han abierto un poco la boca que parecía que tenían cosida, pero no la han abierto mucho no sea que con este frío se constipen. ¡Qué tiempos aquellos de huelgas generales y movidas sindicales! … ¿por motivos más importantes? …lo dudo. En algo tenemos que ser los números uno en Europa y como lo de que nuestro sistema bancario es lo mejor de lo mejor no acaba de convencernos, en lo de ser los «number one» en indices de paro sostenido en Europa nadie podrá discutirlo.

Pero para que no todo sea oscuridad y haya algo que nos ilumine, el Sr. Miguel Sebastián, Ministro de Industria, ha dicho que sólo se subirá el recibo de la luz en un 8% si hay un acuerdo con las eléctricas…