El pasado 11 de enero, nuestro excelentísimo alcalde estuvo en los encuentros digitales del diario EL MUNDO (Ver artículo completo), donde gente de la calle preguntaba a don Julián algunas cosillas en referencia al archivo. Desde luego que, si padeces de úlcera y te preocupa lo que ocurra en Salamanca, no se te ocurra leerla porque, de lo contrario, no va a haber protector estomacal que te evite la perforación. Ahora bien, si eres capaz de tomártelo a broma (es decir, reírse por no llorar), imagínate a don Julián en pié, con el decorado de “Nuevos cómicos” de Paramount Comedy y te garantizo la carcajada.

Creo que este no es el momento ni el artículo para pronunciarse a favor o en contra del archivo, así que me voy a centrar en las respuestas de este nuestro edil para que veáis de lo que os hablo:

[photopress:cl_titiriteros_01.jpg,full,left]


Pregunta: Señor Lanzarote, como salmantino le digo que me gustaría que dedicase usted la misma energía que dedica al tema del archivo a intentar solucionar los verdaderos problemas de nuestra ciudad. Ni la despoblación, ni el precio de la vivienda, ni la falta de trabajo para los jóvenes, nada de eso parece importarle. Menos pancartas y más pensar en los salmantinos de a pie (esos a los que su ayuntamiento tiene tan olvidados).
Respuesta: De acuerdo. Yo en esas materias que denuncia no tengo competencia. Soy alcalde y no es mi competencia el empleo ni la despoblación. Respeto su opinión pero debo de hacer algo por la ciudad cuando llevo siendo alcalde Salamanca 10 años. Seguramente la opinión de muchos electores no es la misma que la de quien pregunta. Y agradezco a los salmantinos que hayan entendido hasta ahora que sí me ocupo de sus problemas como habitantes de esta ciudad, porque sino no me hubieran votado tres veces consecutivas con mayoría absoluta.

Comentario: Esta es la primera en la frente: nuestro alcalde no tiene competencias en la gestión del suelo urbano ni en la especulación que con él se hace, encareciendo de manera exorbitada el precio de la vivienda. Tampoco tiene competencias en la gestión de suelo industrial (referente a la falta de trabajo), y tampoco es labor suya el ir a pedir a donde haga falta para que se implanten más empresas que generen riqueza. No, claro, es mejor quedarse en casa y repartirnos las migajas de lo que deje Valladolid con otras 8 capitales de provincia de esta nuestra comunidad. Pero ¿cómo un alcalde puede decir que no tiene competencias en asuntos en los que nos va el pan de cada día? ¿Quién tiene esas competencias entonces? ¿Por qué no se constituyen otras plataformas pro-autovías, pro-ave, pro-apertura líneas férreas ruta de la plata y similares, pro-aeropuerto de Matacán, que aunque no esté en suelo municipal, seguro que a quien más beneficia es a los salmantinos?
Pues Sr. Lanzarote, mal que le pese, esas son sus competencias, no solo una ciudad culta y limpia, sino una ciudad que cree riqueza, porque aquí no se genera, lo único que hacemos es pasarnos el plato de las migajas de unos a otros, y buena prueba de ello es que la mayor parte del PIB provincial se debe a la especulación inmobiliaria.


Pregunta: Señor alcalde, me gustaría agradecerle la fuerza y energía que invierte en evitar que salgan los papeles del archivo de la ciudad… ¿tiene pensado en el futuro invertir la misma energía en solucionar los problemas de delincuencia de la ciudad, así como considerar a los barrios limítrofes de la ciudad también de esta ciudad y no marginarlos, como están haciendo hasta ahora?
Respuesta: El tema de la delincuencia es un objetivo de la seguridad del Estado que compete al subdelegado del gobierno así que debiera usted hacerle llegar esta inquietud a quien competa. Desde hace 10 años dedico una gran parte de mi esfuerzo personal y político en mejorar toda Salamanca, también los barrios limítrofes. Trato de que toda la ciudad sea mejor cada día, por eso los salmantinos siguen confiando en mí elección tras elección.

Comentario: la delincuencia tampoco es competencia del municipio. La policía local solo existe para regular el tráfico, poner multas de aparcamiento, hacer controles de alcoholemia y resolver disputas vecinales. Ahora bien, la parte que más me gusta es la segunda, cuando dedica todo su esfuerzo a los barrios limítrofes, como por ejemplo a Buenos Aires, si señor, eso son 10 años de gestión y lo demás «ná».


Pregunta: Parece que seguirá siendo el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones. ¿Le apoyarán por la defensa que está haciendo del archivo o pasaran factura las numerosas sentencias en contra del ayuntamiento en cuestiones de urbanismo y casos su ex-secretario y los anónimos de la Casa Lis, los trabajadores del consorcio 2002, el coste de las casa de la muralla…?
Respuesta: Lo veremos el día 27 de mayo de 2007. Efectivamente me volveré a presentar a las elecciones municipales en Salamanca y veremos lo que pasa. Hasta ese día no sabremos qué es lo que ha pasado, claro.
Comentario: esta es la que más me gusta, y creo que porque no la entiendo ¿nos está diciendo que los casos que se enumeran en la pregunta solo se resolverán si sale elegido nuevamente? ¿Quizá nos esta diciendo que solo se destaparán si él no sale, ya que será utilizado por la actual oposición como arma arrojadiza? En cualquier caso, ¿nos está diciendo que tenemos que esperar a las elecciones para saber qué pasa con estos temas? Aún recuerdo a su jefe cuando nos gobernaba, y todos sus compañeros del triángulo de las Azores se desdijeron excepto él, que como ya no gobernaba, no era competencia suya… en fin…


No quiero extenderme más, desde luego las “joyas” que nos ha dejado este hombre en la entrevista son para enmarcar y colgar de los balcones de la plaza mayor. Está claro que la entrevista, en referencia al archivo, la llevaba pero que muy preparada, sobre todo cuando le preguntan acerca del eslogan de Unamuno, responde con una cita de Demóstenes, y ¿quién no ha leído alguna vez a Demóstenes? En referencia al empleo, argumenta que la ciudad no puede dar salida a tanto universitario cada año y claro, como solo trabajan titulados universitarios… (si majete, el panadero es Ingeniero Químico o ¿qué creías?). Finalmente, nos dice que 10 años de gestión lo justifican todo, si ha salido elegido es porque lo hace muy bien. ¿No se ha preguntado nunca si solo es la opción menos mala de todas las demás?


Foto: Darco