prohibido pisar

Salamanca, ciudad deportiva para el 2018

Decía el alegre Burro de Villarino que Salamanca no hace milagros, el que va jumento no vuelve sabio, similar a aquel otro: ”Quod natura non dat, Salmántina non praestat”.

Es evidente que mucho ha cambiado nuestra Salamanca, ahora abundan más lobos que pacíficos burritos y es que no todo va a peor, el incremento de fieras es evidente y el que no lo crea que pregunte a los ganaderos sin crear más mesas de observación.

Nadie puede poner en duda que Salamanca tiene personas de alto nivel intelectual y educativo y que goza de muchas más infraestructuras que otras muchas capitales de España. Tenemos una Universidad que duplicó sus instalaciones en los últimos 30 años, tenemos todas las autovías, tenemos un aeropuerto 24 horas, tenemos mimbres suficientes para hacer un nuevo cesto que nos devuelva la economía y la alegría.

Con buenas mimbres de Villoruela estamos preparados para hacer una ciudad donde el deporte sea también un importante motor del cambio que necesitamos.

Imaginen que nuestras tres famosas universidades son capaces de atraer a estudiantes que desean compatibilizar sus estudios con deporte, como hemos visto en tantas películas de universidades americanas. Estudios planificados para hacerlos compatibles con entrenamientos y competiciones deportivas. Inicialmente empezaríamos con algunos deportes como pueden ser: Atletismo, fútbol, baloncesto, piragüismo, natación, tenis, golf y tauromaquia, todos ellos masculinos y femeninos.

La Ciudad podría becar a los primeros 100 alumnos que desearan venir a estudiar a Salamanca pagando el 50% de la matrícula, el otro 50% iría a cargo de la Universidad, escogiendo los alumnos según sus notas del Bachillerato. Estamos hablando de una Universidad Internacional vinculada a los deportes, a las lenguas y a las religiones.

Habría que mejorar las instalaciones deportivas existentes, es decir, las del Aldehuela y las de Salas Bajas pero ya contamos con tres preciosos campos de Golf y dehesas. A esto se podría añadir un gran camping-caravaning al lado de la primera.

Como se puede apreciar fácilmente, tanto la Ciudad como las Universidades y las instalaciones privadas tendrían una gestión conjunta, para ello se podría crear una Fundación. Todas estarían abiertas a los salmantinos y a los estudiantes.

Otra forma de atraer alumnos de bachillerato -importante cantera para la Universidad- es aplicar un modelo donde el deporte hasta los 16 años esté organizado desde la Consejería de Educación absorbiendo las competiciones federativas. Salamanca, modelo educativo y deportivo de España. El deporte al servicio de la educación integral del alumno. Los padres estarían contentos de traer sus hijos a Salamanca.

Tenemos unos excelentes colegios públicos y privados de enseñanza, tenemos las instalaciones suficientes, tenemos facultades que preparan alumnos para este tipo de enseñanza que necesitan hacer prácticas como entrenadores, árbitros y organizar eventos deportivos. Tenemos una escuela de hostelería para especializarse en los deportistas. Tenemos de todo, solo falta la voluntad de trabajar juntos. ¿Fácil?