suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

En defensa de nuestro cine, el cine español

Comentarios desactivados en En defensa de nuestro cine, el cine español

No me considero un cinéfilo fetichista con el cine español, ni siquiera un cinéfilo. Dejémoslo en que gusta el cine, pero si quiero escribir un alegato que ensalce el nuestro, una lanza a su favor. No me gusta que se critique porque sí ni que me den tópicas razones para desprestigiarlo. Y sobre todo que venga de gente que me diga que lo único que ha visto ha sido la trilogía de Torrente o las películas de los frikis de Crónicas Marcianas o de los integrantes de la casa de Gran Hermano. Comparar eso con cine ya debe ser ofensivo. Decir que eso es todo el cine español, una afrenta a los que lo defendemos.

Sigo opinando que Almodóvar, a pesar de sus Oscar, le ha quitado más al cine español de lo que ha aportado. Ese humor, por llamarlo de alguna forma, en “Mujeres al borde de un ataque de nervios” o esas películas raras, extrañas, llenas de personajes un tanto extravagantes que no representan a nuestra sociedad le ha hecho ganarse muchos detractores, ente ellos me incluyo yo.
[photopress:pm_cine_01.jpg,full,left]Pero hay vida más allá que Almodóvar. El cine español nos trae historias cercanas, reales, interesantes. Nosotros no podemos hacer una película al estilo del Seños de los Anillos ni la Guerra de las Galaxias, no hay presupuesto pera ello.

Y las películas españolas no es que sean peor que las americanas, es que se venden peor, no gastan presupuestos millonarios en marketing y publicidad. Esto me recuerda al dicho de que no es que los científicos americanos sean mejor que los rusos, es que tienen mejores alemanes.

El cine español se encuadra dentro de lo que se denomina “Cine europeo”. Cine social, cine con un sentido del humor muy nuestro sin las americanadas típicas. Cine, en resumen, interesante. No confundir con aburrido, hay para todos los gustos. No hay cine americano y cine español, hay buen cine y mal cine.

Comedias musicales como “El otro lado de la cama”, comedias como “Días de fútbol”, dramas como el de “Princesas”, “Obaba”, “Los lunes al sol”, “Mar adentro”. Y luego hasta películas policíacas como “La caja 507” o “El alquimista impaciente” y que recomiendo encarecidamente. Hay películas de terror como “El espinazo del diablo” o de suspense como “Darkness”, “Nadie conoce a nadie” etc…

Y entre todas me dejo muchas otras igual de buenas. No juzguemos al cine español por las películas de Almodóvar. Hay muchos otros directores como Achero Mañas (El Bola), Fernando León de Aranoa (El Barrio, Familia, Los lunes al sol, Princesas), el mismo Amenábar (Tesis, Abre los ojos, Los Otros, Mar Adentro) e incluso un salmantino como Chema de la Peña (este año estrena Sud-Express). Y muchos y muchos más, sólo cito a los más importantes. Y el genero documental también ha experimentado un auge importante con “Polígono Sur”, “El mundo gira”. E incluso los cortos españoles tienen fama internacional.

El festival de cine español de Málaga ha supuesto además un importante empujón a nuestro cine, incluso los premios a películas españolas en Cannes, San Sebastián, Berlín, Valladolid… Ya es importante tener un Goya, ganar la Espiga de Oro, la Concha de Oro. No todo es EEUU, Oscar, glamour, estrellas y Hollywood. El cine europeo en general y el español en particular ya tienen una importancia internacional, y no es de casualidad.


Foto: Darco

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This