suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Darfur, campanadas lejanas en la conciencia europea

Comentarios desactivados en Darfur, campanadas lejanas en la conciencia europea

darco_034

Una serie de escritores y filósofos han escrito una carta dirigida a los líderes políticos europeos en el 50 aniversario de la Unión Europea sobre el drama de Darfur. Esta carta ha sido publicada en diferentes medios y la reproducimos hoy aquí como primer paso de una serie de artículos sobre guerras olvidadas y sobre los que las sufren, los que las perpetran y los que las toleran.

. . .

¿Cómo nos atrevemos los europeos a festejar, este fin de semana, cuando en un continente a sólo unos kilómetros al sur de nosotros lo más indefensos, desposeídos y débiles son asesinados en Sudán? ¿Es que no tiene la Unión Europea, nacida de la atrocidad para unirse en contra de nuevas atrocidades, absolutamente nada que decir, ningún principio que obedecer, ninguna medida que tomar a fin de impedir las matanzas en Darfur? ¿Se va a repetir otra vez la cobardía de Srebrenica?

Si es así, ¿qué es lo que celebramos? ¿La escasa sensibilidad de nuestra unión política? ¿La actitud inútil de nuestra clase política? ¿La nulidad impotente de nuestra burocracia?

La Europa que permitió de Auschwitz y fracasó en Bosnia no debe tolerar el asesinato en Darfur. Europa es más que un entramado de clases políticas, más que un club económico del primer mundo y que una excrecencia burocrática. Es una cultura heredada que sostiene nuestra creencia compartida en el valor y en la dignidad del ser humano.

En el nombre de esa cultura común y de esos valores compartidos, hacemos un llamamiento a los 27 líderes a que impongan de manera inmediata la sanciones más rigurosas a los dirigentes del régimen sudanés. Prohibámosles nuestras tierras, nuestros servicios de salud y nuestros productos de lujo. Congelemos sus activos en nuestros bancos y actuemos de manera inmediata para implicar a otros países afectados. NO debemos traicionar una vez más nuestra civilización europea mientras contemplamos y aguardamos cómo se destruye otra civilización en África.

Que estas medidas nos sirvan de regalo de cumpleaños y de prueba de nosotros mismos y que, cuando se apliquen, que las celebremos entonces todos juntos con orgullo.

Umberto Eco, Harold Pinter, Günter Grass, Jürgen Habermas, Vaclav Havel, Seamus Heaney, Bernard Henri-Lévy, Dario Fo, Franca Rame, Tom Stoppard

Enlaces |


Foto | DarcoTT.com

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This