pescanova

Crowfunding viene de dos palabras inglesas, crowd, multitud y to find, encontrar, y si añadimos Pescanova, podemos estar salvando a esta gran compañía de otro desastre nacional antes de que sea demasiado tarde. Y después, las responsabilidades.

La “Wikipedia” nos define el “Crowfunding” como cuestación popular, financiación en masa, financiación colectiva, microcréditos, micromecenazgo, en resumen, pequeñas aportaciones monetarias con un fin concreto aprovechando las ventajas de internet.

El primer grupo español que lo utilizó -que se sepa- fue Extremoduro en 1989 para lanzar su primer disco cuando no tenían “un duro”. Este ejemplo nos puede servir para aplicarlo a otras muchas cuestiones de la vida real y así poder salir de este “agujero negro” en el que ha caído el Sistema Económico Financiero nacido en 1943.

Pescanova, todos sabemos que está en una crisis profunda que la puede llevar a la “bancarrota” destruyendo muchos puestos de trabajo directos e indirectos, afectando especialmente al Oeste de España y Portugal. Pero no se asusten, hay solución.

Imaginemos que el Juez que lleva el Concurso de Acreedores pide las auditorías actuales -no se necesitan más para tomas decisiones- y decide retrotraer todos los ingresos y pagos de los dos últimos años para conocer a los que se han llevado fondos de forma ilegal y pide su restitución. Además realiza una operación “acordeón” pasando un 30% de todos los acreedores a bonos convertibles en acciones y que no se puedan vender antes de cinco años. También una rebaja de sueldos del 30% que se capitalizarían de forma similar a los anteriores para no despedir a nadie.

A la vez promueve “Crowfunding Pescanova” con una ampliación de capital para permitir que todo el pueblo gallego y sus instituciones aporten cantidades pequeñas y grandes. Esta ampliación también se promocionaría entre Portugal y el Oeste de España desde Algeciras a Gijón ya que de seguir así, esta parte de la Península Ibérica solo quedaría para la “reserva de caza” de la novela Los Santos Inocentes. En nuestras manos está su “salvación”. En vuestras manos está su salvación.

Con la empresa “capitalizada” según exigen los mercados financieros, se promovería una actuación conjunta con las Universidades del Oeste Peninsular para sacar al mercado tanta investigación y desarrollo que se ha hecho en los últimos diez años y que no se puede tirar todo por la borda, emulando a las “Gulas del Norte”.
Para salvar grandes empresas fundamentales y comarcas enteras tenemos como modelo reciente el de Aguilar de Campoo que supo unirse para impedir el desmantelamiento de toda su industria galletera y ahora desde allí las fábricas producen para toda España y el extranjero: Todos a una como en Fuenteovejuna.

Evidentemente, habría que cesar a todo el Consejo de Administración actual que no ha sabido defender la viabilidad de la empresa preocupándose solamente de defender sus intereses particulares, por eso, el Juez debe recuperar esos fondos obtenidos con la información privilegiada que tanto defiende a posteriori una vez más la CNMV..

Estimado Sr. Juez, me tiene a su disposición para sacar Pescanova a flote: JLBH.