ADABAS Salamanca

¿QUIÉNES SOMOS?

ADAVAS son las siglas de la Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca y es desde el año 1994 una Organización No Gubernamental. La misma forma parte de la Federación de Asociaciones de Asistencia Mujeres Violadas, declarada de utilidad pública por Orden Ministerial del 30 de julio de 1996. También es Centro de Día de la Red de Asistencia a Mujer víctima de Maltrato o Abandono Familiar de la Junta de Castilla y León. En ADAVAS trabajamos principalmente con casos de la ciudad de Salamanca y provincia y en ocasiones de Zamora y Ávila.

Todas nuestras prestaciones son gratuitas y están especializadas en la atención a víctimas de violencia de género como son los malos tratos, las agresiones/abusos sexuales y el acoso sexual. Las principales fuentes de financiación de nuestra asociación, son los convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (también programas subvencionados por el Instituto de la Mujer), sin olvidar las cuotas anuales de l@s soci@s y las donaciones que provienen de entidades y/o particulares.

Todos los últimos viernes de cada mes realizamos Concentraciones contra la Violencia de Género en la Plaza Mayor de Salamanca, a las 20:30 hs, a las que podéis acompañarnos y participar.

¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE ADAVAS?

Básicamente se resume en los siguientes puntos:

1. Promover y realizar toda clase de actividades encaminadas a ayudar a las víctimas de
agresiones sexuales y/o mujeres y menores víctimas de violencia de género, con el fin de facilitarles información, asesoramiento, apoyo y asistencia de una manera lo más integral posible.

2. Promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la sensibilización, concienciación, investigación, estudio y prevención de las agresiones sexuales y de la violencia de género. Dar a conocer y difundir tales propósitos mediante actividades de información y formación a la colectividad ciudadana, a través de cualquier medio de difusión público.

3. Igualmente, promover y efectuar cuantas actividades sean precisas para la formación,
educación y coeducación en materia de no violencia, especialmente no violencia sexual y no violencia de género. Potenciar la formación de formadoras/es y profesionales en esta materia y en cuestiones de género.

4. Fomentar actividades a favor de la paz, la igualdad, la solidaridad y la cooperación entre personas, pueblos y países.

5. Promocionar y colaborar en acciones de bienestar social y fomento de la salud física y psíquica en la población en general y especialmente en los colectivos más afectados por las agresiones sexuales y violencia de género: mujeres, jóvenes y menores.

6. Promover la Cooperación al Desarrollo, a nivel local, provincial, autonómico, nacional e internacional.

7. Incentivar el voluntariado social.

¿QUÉ SERVICIOS Y PROGRAMAS TE OFRECEMOS?

Nuestros servicios están a cargo de profesionales universitarias cualificadas y especializadas en estos casos y es importante aclarar que las prestaciones son gratuitas y tienen un doble objetivo que son:

  • PREVENIR la violencia de género
  • ASISTIR DE MANERA INTEGRAL a las víctimas

Por lo tanto contamos con un DESPACHO JURÍDICO que se hace cargo de todos los trámites legales derivados de la denuncia de malos tratos y/o agresiones sexuales. Desde allí te brindamos asesoramiento, acusación particular, recursos y todas las gestiones dirigidas a una eficaz aplicación de la justicia.
Ofrecemos también un GABINETE PSICOLÓGICO que presta apoyo y asesoramiento especializado en los casos que lo requieran tanto a víctimas y como a sus familiares.
Por otra parte, también contamos con ATENCIÓN SOCIAL que se encarga de asesorar, orientar, acompañar y gestionar cualquier demanda social. Es significativo mencionar que disponemos de atención de urgencias las 24hs.
Otro de los servicios existentes en ADAVAS es un PROGRAMA DE MUSICOTERAPIA de contención emocional, en donde se realiza tratamiento a menores desde los 3 hasta los 12 años, que hayan sufrido maltrato y/ abuso sexual, o bien que hayan estado expuestos a situaciones de violencia de género.
También se lleva a cabo semanalmente un GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL, EMOCIONAL Y SOCIAL PARA MUJERES SUPERVIVIENTES A LA VIOLENCIA DE GÉNERO, el mismo ha recibido el Premio Social Caja España, convocatoria 2008.
Por último tenemos un PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN que realiza todo tipo de actividades de prevención de la violencia de género mediante actividades de sensibilización, de formación y educativas, dirigidas tanto a adolescentes, como mujeres, estudiantes, profesionales relacionados con la problemática y población en general. Paralelamente participa en la elaboración de informes e investigaciones en la materia y en planes de prevención e intervención.

¿QUÉ TIPOS DE CASOS ATENDEMOS EN ADAVAS?

La asistencia de ADAVAS está dirigida a:

  • Víctimas de violencia de género
  • Víctimas de agresiones, abuso o acoso sexual
  • Familiares o allegados/as a las víctimas

En cuanto a las actividades de prevención, sensibilización y formación: grupos de adolescentes y jóvenes, colectivos de mujeres y hombres, estudiantes, trabajadores/as sociales, profesionales del ámbito sanitario y educativo, psicólogas/os, abogados/as y juristas, fuerzas y cuerpos de seguridad, educadores/as sociales y población en general.

PARA CONTACTARNOS:

Horario de atención: de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Dirección: C/ Corral de Villaverde nº 1, 5º B.- 37002 Salamanca.
Teléfono: 923 26 05 99
E-mail: adavas -arroba- gmail.com
Web: www.adavas-salamanca.org
Si quieres más información de nuestros servicios, de eventos y/o consultas, puedes visitar la página web -de donde se ha extraído gran parte del texto de este artículo-, o bien, ponerte en contacto vía telefónica en el horario de atención antes detallado.

Lic. Vanessa Vannay Allasia – Musicoterapeuta de ADAVAS – Salamanca