Foto Miguel Darco TT

PROYECTO: Entrega de los Premios Goya 2018 en Salamanca

RETO PRINCIPAL: Que la Universidad de Salamanca perdure otros 800 años- propuesta del Equipo Rectoral- y la Ciudad mantenga su rango de “Cultural” y “Educativa”. Unir mucho más la Universidad y su distrito universitario.

RETO ADICIONAL: Que la Universidad y la Ciudad representen en España el modelo de Capital Cultural del pasado, del presente y del futuro.

MOTIVACIÓN: En esta ocasión desearíamos hablar de Salamanca como ciudad de cine. El Ayuntamiento siempre ha estado “empeñado” en favorecer aquí la filmación de películas ya que tenemos edificios y rincones preciosos. Esto nos puede aportar “glamour” y “visibilidad” cara a ese ansiado “turismo de calidad”. Salamanca debe copiar lo bueno de Cambridge u Oxford, ciudades de éxito.

Debemos seguir apostando por la “educación”, la “cultura” y el “arte”, incluyendo toda la “industria” que de ellos se deriva. Y el Cine es Cultura –con mayúsculas-

Empezaríamos haciendo otro gran congreso para celebrar las “primeras conversaciones sobre el cine español” que logró traer a Salamanca Basilio Martín Patino. Aquí en 1955 todos los guionistas, directores, productores, críticos, intelectuales y políticos estuvieron debatiendo una semana el futuro del cine español.

Parece que ya se han celebrado “cumpleaños” de aquellas “primeras conversaciones” pero el año 2018 sería un buen año para repetirlas con un gran congreso en la ciudad de una semana de duración en la que volvieran a intervenir todos los que conforman el gran mundo del cine en España. El broche final podría ser la entrega de los Premios Goya en Salamanca.

Salamanca aportaría un nuevo premio para las mejores “salas de cine”, sin ellos, el séptimo arte no existiría.

Si todo sale bien, quizás debiera ir acompañado por una oferta de la Ciudad a los “productores” para hacer una pequeña “copia” de Hollywood y Bollywood haciendo un Polígono Industrial solo sobre el cine y la industria que mueve el cine.

Salamanca podría ser el lugar adecuado por historia, cultura, y disponer de unas Universidades que ya son de cine por sí mismas, tenemos buenos directores jóvenes, artistas, guionistas, Facultad de Bellas Artes, Filmoteca de Castilla y León…lo tenemos todo. Incluso los mejores gestores de salas de cine. Tenemos el Conservatorio Superior, ahora Teatro en la Universidad…tenemos de todo.

Y cómo financiar todas estas nuevas inversiones: invitando a empresas privadas locales, nacionales e internacionales para que se acojan a las bonificaciones del VIII Centenario, aportaciones de suelo del Ayuntamiento de Salamanca o Ayuntamientos próximos, fondos de la Junta de Castilla y León, El Estado con el 1% cultural, y Europa a través del programa Horizonte 2020.

Cómo empezar con tiempo suficiente: Si el proyecto se ve bien, con una petición de los Rectores de las Universidades de Salamanca, del Alcalde y Presidente de la Diputación al Presidente de la Academia del Cine Español para celebrar aquí la entrega de los premios Goya en 2018.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT