Foto de DarcoTT

La Asociación de Empresarios del Comercio (AESCO) ha hecho  balance. La caída de ventas y de empleo son el resumen de la “crónica de una muerte anunciada” y se puede ver en  “Viernes Negro en Salamanca

Y no hablamos del “comercio local” ni de las “grandes cadenas”, hablamos del comercio en general. Salamanca ha perdido su grado de “atracción comercial” porque no se promueve como “ciudad comercial”.  La competencia está a un «tic» de ratón y nos hemos dormido en los laureles

Cuando se desarrolló el plan integral de rehabilitación de la zona histórica y se peatonalizó gran parte de la zona centro, cuando conseguimos la Capital Cultural o la Cumbre Iberoamericana, el comercio y la hostelería mejoraron notablemente sus ventas y por tanto la economía global de la ciudad.

Y ahora que estamos todos de acuerdo en que la “cosa” está  peor que la “media regional” o  “media nacional”-por tanto, no podemos echarle la culpa a la crisis- empiezan las críticas de “unos” contra “otros”,  pero ideas viables, lo que si dicen ideas, pocas. Quizás los responsables políticos, económicos y sociales están más pendientes de “atrincherarse” en sus puestos que en tomar la iniciativa con proyectos claros.

Pero como criticar sin hacer propuestas  no es nuestro oficio,  formularemos algunas ideas  por si fueran leídas por nuestros «líderes ejecutores» y tenidas en cuenta: 

  • Salamanca, ciudad del aire limpio para pasear y comprar ahora que Madrid y Barcelona tienen la “boina” de la polución sobre sus cabezas. Se tendría que hacer publicidad tanto en estas ciudades como en las más próximas.
  • Nombrar al Presidente de Zara hijo adoptivo de la ciudad el 28 de Marzo como regalo de cumpleaños por haber rehabilitado un monumento con una gran inversión real y destinarlo a uso comercial. Este comercio es destacado entre los turistas que nos visitan y lo recomiendan a otros. En el otro lado de la balanza tenemos  a otra gran cadena comercial que llegó tarde y de forma «chapucera»,  tanto,  que no ha pasado  el filtro de la Justicia.
  • Crowdfunding para llenar la Plaza Mayor con billetes de cinco euros y apadrinar a 1.000 jóvenes investigadores para que se queden a vivir aquí.  Batir un Record Guinness da “notoriedad” mundial. Cada salida «positiva» en un Telediario incrementamos  turismo.
  • Conciertos de música clásica en la Plaza Mayor  todos los sábados de Julio y Agosto. Por cierto la “Noche Vieja Universitaria” incrementa mucho las ventas y algunos quieren “cargársela”,  acabar con ella y todos los ingresos que genera. ¿Pura envidia por su éxito?.
  • Rehabilitación integral de Barrios y sus  zonas comerciales para darles personalidad propia como han hecho con éxito en el Barrio de Gracia de Barcelona o en el Barrio del Oeste de Salamanca,  pasando por los comerciantes de calles  Azafranal-¿día dedicado al Azafrán?
  • Cada salmantino que pueda, enviar una  postal  de la ciudad   a  personajes célebres mundiales con la intención de que la conozcan y se interesen por ella.
  • Y una vez que nos llegan personas foráneas no olvidemos los de «dentro»  lo que dijo D. Miguel de Cervantes en el Licenciado Vidriera: «Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado». Tratar con mimo a quienes nos visitan es tan importante  como  el oro secular que te recama de D. Miguel De Unamuno.

Promocionar  todos juntos la ciudad y  atraer un turismo de calidad es la salida a esta gran crisis.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco