E

l Museo Art Nouveau y Art Déco inauguró el pasado viernes día 28 la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” con la presencia del alcalde y presidente del Patronato de la Fundación Manuel Ramos Andrade, el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, la comisaria Marisa Oropesa y el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez Castro, junto a numerosos representantes de distintas instituciones salmantinas.

La exposición con la que se abre el programa de actividades del 25º aniversario del Museo Casa Lis traza un recorrido a través de la pintura flamenca que abarca desde el siglo XV hasta principios del XVIII. A través de medio centenar de obras de pintores como Rubens, Van Dyck, Jan Brueghel El Viejo, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours y Gaspar Pieter Verbruggen, se aprecian las principales características de esta pintura en la que destaca el uso de los colores brillantes, la luz, las escenas que remiten al paisaje estereotipado y el equilibrio de los personajes.

Este elenco pictórico se presenta en Salamanca gracias a la pasión por el arte que siente el coleccionista Hans Rudolf Gerstenmaier, de quien proceden los fondos que se exhiben en la Casa Lis. Gracias a su labor atesorando y consevando obras de arte, será es posible contemplar esta magnífica colección en el Museo Art Nouveau y Art Déco hasta el 19 de mayo de 2020 en horario de 11 a 20 horas de lunes a domingo.

Además, las salas de la exposición se convertirán en el escenario de un ciclo de música barroca en vivo que todos los visitantes podrán disfrutar mientras recorren la muestra. Los breves conciertos que tendrán lugar en el Museo gracias a la colaboración del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y que se realizarán a partir del 3 de marzo durante dos tardes a la semana (a las 17 horas) harán posible que quienes visitan la exposición “De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier” vivan una experiencia única al disfrutar las interpretaciones en vivo en las salas de la muestra. Las fechas previstas para los conciertos del ciclo musical son el 3, 5, 9, 10, 17, 19, 24, 26 y 31 de marzo; el 2, 14, 15, 21, 22, 28 y 30 de abril y el 5, 7, 12, 14 y 19 de mayo.