IsidoroMulas
El pasado ya está escrito y es bueno recordarlo. El presente es el que es y muchos pensamos que Salamanca está dormida en los laureles. Y el futuro depende de lo que seamos capaces de proyectar y ejecutar. Todo Obvio.

Si miramos al pasado, el mismísimo Miguel de Cervantes escribió en su Novela Ejemplar “El Licenciado Vidriera” esa frase histórica que tanto nos gusta hacer leer a quienes nos visitan: “Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

No habla de piedras ni de monumentos, habla del cariño con el que los salmantinos de 1.613 trataban a los que nos visitaban. La pregunta actual sería: ¿Tratamos bien a nuestros forasteros? Desde estas líneas se intenta responsabilizar a cada salmantino –de nacimiento o adopción- para tratar con esmero a todos los que por aquí pasan y  “enhechizar” su voluntad de volver

Otra frase histórica que podemos leer en nuestros paseos por esa Salamanca de piedra dorada es de D. Miguel de Unamuno: Salamanca, Salamanca, renaciente maravilla, académica palanca de mi visión de Castilla.

Aquí nuestro Don Miguel mezclaba piedras, personas y visiones. Ni que decir tiene que podríamos afirmar sin caer en falsa modestia que nuestra ciudad es la más bonita en piedra de España. La rehabilitación de nuestra zona histórica con sus propios defectos y el fácil acceso a la zona centro y barrios nos convierten en una ciudad preciosa que hay que seguir cuidando y paseando. Nos habla de nuestras piedras preciosas, de nuestra Universidad que tiene que ser más apoyada por la ciudad -ya que de ella dependemos- y nos habla de nuestra importancia dentro de Castilla. Aquí se nota que el presente no es bueno ya que hemos perdido peso social y económico en  la Región.
Y para el futuro  está claro que necesitamos espabilar con urgencia. Tenemos un rico pasado, tenemos piedras, tenemos naturaleza, tenemos conocimiento,  pero también tenemos una modorra digna de un  Guinness Record.

Y como el turismo es una de las puntas del Iceberg de nuestro futuro económico para que los agricultores puedan vender sus legumbres-caída de producción y consumo superior al 70% en los últimos diez años-, los ganaderos sus carnes, los comerciantes sus  productos locales para evitar las enormes cadenas comerciales que nos arruinan, se propone que cada salmantino que pueda, invierta un euro y un poquito de su tiempo para enviar su postal favorita de Salamanca a alguien famoso cada mes. Las experiencias son positivas.

Esta semana, le enviaremos la postal con la vista desde de Salamanca desde el Puente Romano a Xavi Hernández, mejor jugador de fútbol español de todos los tiempos…al menos, para los amantes del balompié.

“Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado”, otra frase histórica de D. Miguel que nos viene como anillo al dedo. ¿Fácil?

 


Texto | Chibus
Foto | Puente & Catedral por Isidoro Mulas