Termino de leer este libro justo cuando me entero de la triste desaparición de su autor Juan Antonio Cebrián. 41 años solamente, y sin embargo, un bagaje profesional a su espalda impresionante: 7 años al frente de “Turno de noche”, undécima temporada de “La Rosa de los Vientos”; hasta 14 libros publicados siendo este “Pasajes de la Historia” su última obra.

Como periodista deja un hueco difícil de rellenar en el espectro radiofónico. Desde su “Turno de noche”, programa de culto entre la fauna universitaria de los 90, ha explotado una fórmula radiofónica multitemática basada en la divulgación: científica, histórica, misteriosa, … siempre desde un punto de vista serio, responsable y, sobre todo, informativo, divulgativo y entretenido.

Como escritor ha dado rienda suelta a su pasión por la historia. Su preparación como periodista le ha permitido cultivar esta faceta desde la objetividad de los datos. Sin embargo, sus escritos no son acumulaciones de datos, si no que en base a estos, pretende hacer un retrato del personaje o acontecimiento en el que se centra.

Y en eso ha consistido exactamente este “Pasajes de la historia”. Desde la batalla de las Termópilas hasta el Barón Rojo, pinta hasta 25 lienzos basados en los personajes o acontecimientos más relevantes de la historia. Ese cuadro no solo recoge hechos, rasgos, facciones, sino que intenta, a través de estos, ahondar en las psicología de los personajes, en el porqué de los hechos, pintándonos con sus palabras retratos y paisajes al más puro estilo renacentista: divulgación y razón.

Con este libro, el lector no solo conocerá estos pasajes, si no que ahondara en todas las razones y circunstancias que los propiciaron, permitiendo a cada uno establecer sus propios juicios de valor. Desde luego, nos encontramos una forma breve, amena y resumida de conocer un poco más el pasado de toda la humanidad, firmada además por uno de los mejores divulgadores que ha habido en los últimos años.

 

Pasajes de la Historia, de Juan Antonio Cebrián
Pasajes de la Historia
De la batalla de las Termópilas al Barón Rojo
Autor: Juan Antonio Cebrián
Editorial: Temas de Hoy
Número de páginas: 544
Precio: 22,00 €
ISBN: 978-84-8460-648-2
Formato: Tapa Dura
Tamaño: 15,5 x 23,5
Fecha de Publicación: Junio 2007