El Corrillo

Qué la semana conste de 7 días es algo universalmente aceptado por buena parte de los calendarios que han usado las distintas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. Una de las causas más aceptadas de esta división es que siete días es una subdivisión natural del mes lunar que dura 28 días.

Todos sabemos el nombre de los días de la semana pero lo que puede que no todos sepamos es el porqué de esos nombres. Tanto en español como en otras lenguas los días de la semana hacen referencia a los nombres de los planetas que pueden observarse a simple vista, salvo el nombre del sábado y el domingo que tienen otro origen, sábado por la fiesta hebrea “Shabath” y domingo por el nombre latino del día del Señor “Dominicus”. En otras lenguas, por ejemplo en inglés, estos dos días conservan su origen astral: Saturday (día de Saturno) y Sunday (día del Sol). Los días de la semana en español tienen la siguiente correspondencia: Lunes/Luna, Martes/Marte, Miércoles/Mercurio, Jueves/Júpiter, Viernes/Venus.

Los nombres de estos planetas tienen su equivalencia en el nombre de ciertos dioses romanos, que a su vez procedían de los griegos. En otros idiomas, volvemos al inglés, han sido sustituidos en los nombres de los días esos dioses por su equivalente dios germánico.

Los dí­as de la semana en el Corrillo: Lunes, Martes, Miércoles y Jueves

En uno de los muchos rincones que esconde Salamanca podemos encontrar una representación de los días de la semana mediante bajorrelieves en piedra de los dioses que les dan nombre. Cuando pasemos por la Plaza del Corrillo tendremos que fijarnos en los capiteles de las columnas de los soportales situados en la parte más alejada de la Plaza Mayor. Allí veremos una luna para el lunes, al dios Marte para el martes, a Mercurio para el miércoles, Júpiter para el jueves, la diosa Venus para el viernes, Saturno devorando a su hijo para el sábado y un Sol para el domingo.

lLos dí­as de la semana en el Corrillo: Viernes, Sábado y Domingo


Artículo previamente publicado en | «Salamanca | Vive la Ciudad» por Darco