sanidad

La sanidad española tiene hitos importantes durante los últimos tres siglos. En 1822 el Trienio Liberal puso la primera piedra, el bienio progresista en 1855 la puso en marcha. En 1904 se aprueba la Instrucción General de Sanidad. En 1942 se constituye el Seguro Obligatorio de Enfermedad. Ya en plena democracia y para desarrollar la Constitución se aprueba la Ley General de Sanidad en 1986 haciéndola extensible a toda la población y dando competencias a las Comunidades Autónomas. Todo esto se ha desarrollado con gobiernos conservadores, liberales, autoritarios y progresistas. En pleno 2012 la Sanidad Española representa un 6,5% del PIB y la satisfacción de los pacientes alcanza un 75%, siendo además reconocida internacionalmente.

Los que estamos a favor de más Sanidad, apostamos porque cada día haya más recursos, públicos y privados. Para ello deberán separarse claramente lo que es Sanidad Pública de lo que es Privada. En el nuevo modelo “Mixto”, los fondos públicos construyen costosas estructuras y el dinero privado, sin correr riesgos, simplemente gestiona ingresos a lo que es muy fácil quitar gastos para obtener beneficios. Esto impide que nuevos inversores puedan hacer un gran hospital privado y por tanto el desarrollo de una parte de la sanidad que generaría muchos nuevos puestos de trabajo y competiría con la Pública.

Debido a la alta calidad de la nuestra Sanidad, muchos jubilados del centro y norte de Europa se instalan en España, compran vivienda y gastan su pensión, por tanto la Sanidad es una inversión muy productiva para sacarnos de la crisis

 


Texto | Chibus