darco_317

Salamanca, capital mundial del futuro de la Tauromaquia

Aunque la Real Academia de la Lengua Española define la Tauromaquia como el “arte de lidiar toros bravos”, nosotros, los que estamos intentando implantar el nuevo modelo económico Fractal, definiríamos la Tauromaquia como el eterno combate entre humanos y toros-uros, que según la historia puede venir desde la Edad de Bronce ({{subst:Aviso referencias|Tauromaquia}} . La tauromaquia viene existiendo desde culturas como la Cretense, Helénica, Romana, Francesa o Iberoamericana…

Actualmente este combate a muerte está siendo muy desigual a favor del hombre pero no siempre fue así. Aún quedan en nuestro recuerdo común imágenes del Circo Romano soltando uros a los indefensos cristianos y estos muriendo sin piedad. El hombre y la bestia, la bestia y el hombre se confunden y crean historia, arte, espectáculo, gastronomía, ecología, controversia, en resumen, crean lo que llamamos cultura. Y como va de cultura nada mejor que convertir a Salamanca en el centro mundial del futuro de la Tauromaquia celebrando un gran Congreso Mundial.

Y como se ha mencionado en capítulos anteriores, de esta crisis saldremos con lo que tenemos, pedir el oro y el moro a Castilla y León o España es perder el tiempo. Por eso debemos aprovechar todos nuestros recursos, que son muchos.

Tenemos las dehesas, catalogadas ecológicamente como un bosque arbolado único en el mundo, tenemos toros bravos, tenemos pro-taurinos y anti-taurinos, tenemos toreros, tenemos grandes escritores, pintores y fotógrafos, tenemos un gran Palacio de Congresos y exposiciones, tenemos muchos hoteles, restaurantes y bares esperando la llegada masiva de clientes, tenemos una Universidad abierta con un gran Centro de Debates, tenemos un aeropuerto 24 horas esperado la llegada de aviones, y ante todo, somos muchos los salmantinos que queremos impedir que esta ciudad se convierta en una fosa común con una enorme losa granítica imposible de mover.

Se invitaría a todos los que viven actualmente del toro bravo como ganaderos, toreros, empresarios de plazas de toros y representantes pero también a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa, a organizadores de carnavales taurinos, a escultores, pintores, fotógrafos, músicos, actores, pro-taurinos y anti-taurinos, en fin, son tantos que tendríamos que pedir auxilio hotelero a nuestras provincias hermanas de Zamora y Ávila. Ya vemos visitadas las dehesas y llenos los museos y las plazas de toros.

El principal reto de este Congreso es que se fijen los principios para que la Tauromaquia pueda pervivir otros varios milenios y el principal objetivo es que Salamanca siga siendo referencia mundial de todas las culturas. Una ciudad abierta y universal, una ciudad cuya economía principal depende de estos eventos y somos capaces de organizarlos. Una ciudad que lleva en sus genes la Educación y el Arte.

Madrid puede llenar su plaza de toros muchas tardes, Barcelona, San Sebastián o Canarias pueden prohibir las corridas de toros pero Salamanca puede demostrar que el ser humano queda mutilado cada vez que entierra su pasado o no es capaz de proyectar un futuro en el que todos tengamos nuestro pequeño espacio vital. Salamanca debe ser capaz de incluir la Tauromaquia en los Juegos Olímpicos.