Fractal Warp Speed by PhotoComiX

Los llamados economistas liberales vuelven a inventarse excusas ya que sus recetas de ajustes y más ajustes solo consiguen más ajustes. Esta nueva excusa para no resolver la mayor crisis económica de la llamada zona Occidental desde la Gran Depresión de 1929 tiene nombre propio y se llama “crisis mutante”.

Como la informática no existía a principios del siglo anterior, estos economistas comparan los “virus mutantes informáticos” con lo que está sucediendo en la economía. Esto sería divertido si no fuera porque gran parte de la población está perdiendo todos sus recursos y no tiene dinero para vivir con un mínimo de dignidad.

Para los que somos ignorantes en esto de crear virus mutantes, parece que todo se debe a que están vinculados a números aleatorios que infectan el ordenador cada vez de una forma diferente y los que luchan contra ello no pueden encontrar el fármaco adecuado: Economía, informática, medicina, farmacia…¡menudo revoltijo!

Algunos de estos economistas cuyas recetas han quedado obsoletas a la vista de sus resultados aún nos trasladan más “literatura abstracta” para convencernos que van por el buen camino pero que a la “hidra de siete cabezas” aún le quedan dos, es decir, aún nos quedan sorpresas desagradables: Sangre, sudor y lágrimas para recuperar nuestro anterior estado general de bonanza económica.

Los liberticidas no paran, saben que su sistema económico y financiero nacido de los acuerdos de Bretton Woods -copilotado por EEUU, auténtico vencedor de la Segunda Guerra Mundial- no dan para más y como todos los sistemas económicos, nació, creció, se desarrolló y se está transformando en otro, nunca muere del todo.

Ya no valen las recetas del FMI ni del BCE ni del Bundesbank. Para curar al enfermo necesitamos un nuevo modelo económico que algunos han dado en llamar “modelo económico fractal” y que intenta buscar en los orígenes de la ciencia económica las soluciones. Si una persona no tiene trabajo pero recibe 600 euros al mes, ese dinero lo aplica directamente en su zona más próxima, si recibe 1.200, una parte lo gasta en dicha zona y otra en zonas más lejanas. Si tiene unos ingresos mensuales de tres millones de euros, su zona de consumo será el Planeta e incluso un poco más allá.

En resumen, para que el nuevo modelo económico funcione, todos sus individuos deben contar con un dinero que hemos llamado básico para poder dormir, comer y vestirse. Esto ya tiene un nombre: “Renta Básica de Ciudadanía”, que debería estar recogida en todas las Constituciones de los países con democracia social. De esta renta básica dependen los comerciantes y las pymes próximas, sin ellos, también tendrán que cerrar y pasar a embolsar la lista de agraviados por la crisis.

Pocos economistas se arriesgan proponiendo un nuevo sistema global que nos permita salir de este “agujero negro”. Los economistas de “andar por casa” estiman que hasta que llegue la nueva economía, una solución podría ser la “salida solidaria”: Reparto del capital vía impuestos progresivos -quien más tiene y gana más debe pagar y reparto del trabajo, menos horas, menos sueldos pero empleos para todos: egoístas o altruistas; conservadores o progresistas los hay en cada uno de nosotros pero para eso están los gobiernos elegidos democráticamente…

 


Texto | Chibus
Foto | Fractal Warp Speed de PhotoComiX bajo licencia CC