Foto de Darco TT
Con el inicio del curso, esta semana hemos hablado con el Charro Gachupín vinculado a la Chicago Business y nos ha comentado que está preocupado por el futuro de la Universidad de Salamanca ya que si no se hace nada podría perder unos 20.000 alumnos “presenciales” en los próximos diez año y con ellos la ciudad una economía de 200 millones de euros, una cifra que supera el presupuesto anual del Ayuntamiento de Salamanca.

Parece que ha leído la crónica sobre los discursos del Rector y el Presidente de la Junta. El primero afirmando que la Universidad de Salamanca es la que menos dinero público recibe por alumno y el segundo contestando que la Comunidad de Castilla y  León tiene cuatro universidades…

Ya lo advirtió este señor hace muchos años  en un artículo titulado: “La Universidad a los Reyes y estos a la Universidad” como si el Escudo de los Reyes Católicos de la fachada fuera un mandato expreso al pueblo. En ella pedía que la Universidad de Salamanca dependiera directamente del Estado y no de la Junta ya que de lo contrario corría el riesgo de desaparecer.

En el reparto de los dineros públicos regionales están los más de 300 millones de euros gastados en Atapuerca y el Centro de la Evolución Humana de Burgos y por eso no quedan fondos para la Universidad más antigua de España y la más exitosa  de Castilla y León.

El Rector también se ha quejado al Sr. Wert -ministro de educación- ya que los dineros para el VIII Centenario no aparecen por ningún lado y solo recibe “largas” sabiendo que es un tema de Estado y que ya tenía que estar todo “atado y bien atado”. El Gobierno actual ha rebajado el nivel del evento ya que el Gobierno del Sr. Zapatero nombró coordinadora del mismo a su Vicepresidenta. Y estas cosas son las que destruyen España y no otras.

Y lo que más le preocupa a este charro vinculado la Universidad de Chicago es la pasividad de los salmantinos que escuchando al Rector no salen a defenderla como defendieron unos papeles que no eran suyos.

Yo de momento voy a hacer caso a este hombre que dijo que Salamanca era una ciudad a su Universidad pegada y saldré todos los sábados que pueda a las 21h15m en la Plaza Mayor para dar tres vueltas a la misma en silencio para ver si sus políticos sienten vergüenza y lideran la defensa de su Universidad.

La Universidad es a Salamanca como la Renault es al eje  Valladolid-Burgos y estamos seguros que éstos harían lo imposible para defenderla con uñas y dientes.

Nos quitan la Universidad y los salmantinos tan conformes.

 


Texto | Chibus