suscribirse: Artículos | Comentarios | Email

Desconcierto del Comité de Patrimonio Mundial con Salamanca

Comentarios desactivados en Desconcierto del Comité de Patrimonio Mundial con Salamanca

La Plaza, por Julen Landa julenlanda11.jpg

La situación urbanística del Patrimonio Histórico de Salamanca desconcierta al Comité de Patrimonio Mundial, que vuelve a pedir explicaciones al Estado Español

El Comité insta a las autoridades a “detener el proyecto” de destrucción del Huerto de las Adoratrices. La aprobación del nuevo Plan General de Urbanismo, sin informar al Centro de Patrimonio Mundial, vulnera la Declaración de París.

Nota de Prensa, 3 de julio de 2007

Un año más, el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO se ha reunido para evaluar el estado de conservación de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, así como para inscribir nuevos bienes en la Lista.

Y un año más, el Comité se ha visto obligado a tratar la situación de la Ciudad Vieja de Salamanca, “cuyo estado de conservación está amenazado por la presión del desarrollo urbano y la falta de un plan de gestión global.”

En la reunión, celebrada este año en Nueva Zelanda, el Comité de Patrimonio Mundial ha tomado las siguientes decisiones sobre la Ciudad Vieja de Salamanca:

  • Criticar que el informe sobre el estado de conservación del Sitio no fuera remitido a tiempo en alguna de las lenguas de trabajo del Comité.
  • Darse por enterado del sistema de competencias administrativas existentes en España.
  • Insistir en la redacción de un Plan de Gestión Global de la Ciudad Vieja.
  • Lamentar la aprobación del nuevo PGOU sin haber informado previamente al Centro de Patrimonio Mundial.
  • Animar al Estado Parte a informar al Centro del Patrimonio Mundial sobre todos los proyectos de desarrollo urbanístico, tanto en la zona declarada Patrimonio Mundial como en la zona tampón, que puedan afectar a su indiscutible valor universal, autenticidad e integridad.
  • Urgir a las autoridades a detener el proyecto de modificación en el Huerto de las Adoratrices hasta que estén disponibles los resultados de un proceso de consulta internacional.
  • Solicitar, de nuevo, la celebración de un seminario informativo y formativo sobre la gestión de las ciudades Patrimonio de la Humanidad en Salamanca.
  • Solicitar, para antes del 1 de febrero de 2009, un informe actualizado sobre el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca.

Con respecto al Huerto de las Adoratrices y la primigenia intención de construir sobre él un auditorio, el Comité constata que no ha vuelto a recibir información alguna desde febrero de 2005. Y apunta que al Alcalde de Salamanca se le recordó el 3 de octubre de 2006, en su famosa visita al director del Centro de Patrimonio de Mundial en la que le presentó el proyecto de nuevo edificio, que el huerto es parte de la zona central del área declarada Patrimonio Mundial. También recuerda que cualquier construcción en ese enclave dañaría seriamente el tejido urbano de la ciudad vieja y se queja de la aprobación oficial del PGOU que consolida la modificación puntual que dota de edificabilidad al Huerto de las MM. Adoratrices.

La Asociación ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’, un año más, se entristece al ver a Salamanca entre los escasos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad que son apercibidos por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, debido al estado de conservación, físico y legal, del mismo. En esta ocasión sólo Salamanca y Ávila, como es habitual en los últimos años, comparten tan triste honor en España.

Nueve meses después, los salmantinos conocemos, oficialmente, que la visita de nuestro alcalde a París fue una pantomima y un derroche de dinero. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO recuerda que es él quien tiene que dar el visto bueno a cualquier proyecto en el Huerto de las MM. Adoratrices, y, hoy por hoy, no está por la labor de desvirtuar la esencia de esa zona de la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Al recordar que el Estado Español, como suscriptor de la Convención de París de 1972, debe informar de cualquier proyecto previsto en la zona declarada y en las zonas tampón, el Comité del Patrimonio Mundial pone en evidencia que el derribo del Gran Hotel incumplió la normativa internacional, y que otros asuntos pendientes, como la nueva sede social del Colegio de Arquitectos, el aparcamiento subterráneo en la plaza de los Bandos o el proyecto de la biblioteca de Humanidades, deben ser visados por este organismo antes de su aprobación definitiva.

Respecto al Plan de Gestión, prometido en las pasadas elecciones municipales por el Partido Popular de Salamanca, y con partida presupuestaria de la Junta de Castilla y León desde el pasado mes de diciembre, debemos recordar que según la quinta decisión adoptada por el Comité en su 28ª sesión “debería realizarse y aprobarse por una gran diversidad de actores”. Entendemos que la redacción y tramitación no debe realizarse sólo por los cauces habituales de equipos técnicos redactores y aprobación en comisión política ya que es necesario implicar a los ciudadanos en la conservación de la ciudad, tal y como establece la Carta Internacional para la Conservación de las Ciudades Históricas.

Lamentamos, por último, que el Estado Español y las autoridades de Salamanca hayan sido incapaces de coordinarse para haber celebrado, ya, el Seminario previsto sobre el Memorandum de Viena, como se proponía en la resolución del año 2006.

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio (de Salamanca)
www.patrimoniocastillayleon.org/salamanca


Foto | Julen Landa

Los comentarios están cerrados.

Pin It on Pinterest

Share This