Foto de DarcoTT

Está a punto de terminar el plazo para participar en el WIKI LOVES ART, una iniciativa que se desarrolla en este mes de agosto y que es una buena oportunidad para los aficionados a la fotografía para realizar fotos en los museos participantes.

Como por desgracia sabemos todos los aficionados a la fotografía la mayoría de responsables de museos, salas de exposiciones, monumentos, etc. tienen alergia a que se realicen fotografías dentro de todos esos lugares, en muchos casos con argumentos que rayan lo esperpéntico. Dejaré para otro día este asunto y que, por ejemplo, lugares públicos y que contienen obras pagadas con dinero público no permitan la realización de fotografías recurriendo a una vulneración de un hipotético copyright, que en todo caso les pertenece a ellos y no a terceros, por lo que al ser un lugar público, ese «copyright» nos pertenece a todos. O que algunos museos prefieran pagar por una publicidad que podrían obtener gratis en este mundo interconectado y virtualizado.

El proyecto Wiki Loves Art trata de incrementar la documentación fotográfica en Wikipedia sobre nuestro patrimonio cultural y para ello desde el 1 hasta el 31 de este mes de agosto las cámaras de fotos son bienvenidas en una serie de museos españoles que han logrado quitarse algunos complejos. Como contrapartida los fotógrafos participantes colaborarán con sus fotos aplicándoles licencias Creative Commons para permitir su uso en Wikipedia y en cualquier otro lugar, y subiéndolas a un grupo de Flickr.

En Salamanca contamos con dos museos participantes, el Museo del Comercio y el Museo de Historia de la Automoción. En estos dos museos por suerte si se permitía hacer fotos anteriormente. En el primero sin ninguna restricción especial y en el segundo pagando 1€ además de la entrada.

En los enlaces de los museos viene toda la información necesaria para participar, qué piezas de sus colecciones se pueden fotografiar y cuales no, si se puede utilizar flash y trípode o no…etc.
Otro punto importante es el de registrarse: Para que los Museos sepan quienes son los participantes en el proyecto y por tanto puedan permitir que alguien entre con su cámara en el recinto, y no le cobren si el Museo es de pago como en el caso del Museo de la Historia de la Automoción, hay que registrarse previamente. El registro es muy sencillo, basta con enviar un sencillo correo indicando nombre, identidad en el grupo foconorte wla de Flickr y fecha de la visita, según se explica en las páginas de cada Museo.

 


Foto | Darco TT