Foto de Darco TT

Ahora que el Gobierno ha dado luz verde -aunque no dinero- a los incentivos fiscales para las empresas que promuevan el VIII Centenario de la Universidad más antigua de España y cuarta del mundo, ha llegado el momento de “ponernos las pilas” para que este evento se convierta en el revulsivo que estamos buscando y que el modelo de capital educativa, cultural y de investigación pueda perdurar otros 800 años que otros nos han legado.

Si no fuéramos capaces de hacerlo, nuestra Universidad sería “jibarizada” a la mínima expresión y con ella el modelo de Ciudad. Parece que nuestras instituciones, empresas y los propios ciudadanos estamos más fríos que un témpano, esperando a que Madrid o Valladolid nos despierten de la siesta.

Por una parte, unos se han apropiado del evento como los niños de la post-guerra se aferraban a un caramelo encontrado a la puerta del colegio, por otra, tenemos a los grupos políticos que simplemente hacen pequeños acuerdos y declaraciones de “intenciones”…como diciendo…bueno, esto alguien desde fuera lo arreglará…y “pasan” de todo…como si la “cosa” no fuera con ellos”. No debiéramos dejar pasar ni un solo día para hablar del VIII Centenario ni de hacer propuestas interesantes, con dinero o sin él. No todo es dinero.

Dejaremos pasar el mes de Agosto por ser “vacacional” pero el uno de Septiembre deberíamos arrancar con la fuerza de un “avión” y no la de un carro

Desde estas páginas proponemos crear un equipo -sin coste añadido- compuesto por personas con experiencia contrastada en gestión cultural y administrativa, al igual que se hizo con la Capital Cultural Europea.

Enrique Cabero por la USAL, Ángel Losada por la “Universidad Pontificia de Salamanca” y Fernando Rodríguez por el Ayuntamiento de Salamanca podrían ser las cabezas directoras por las que pasasen la ejecución de los proyectos que previamente se hayan presentado a la oficina del VIII Centenario.

Que nadie se apropie de esta importante fiesta en la que todos debemos ser partícipes para que sea un éxito total y juntos poder gozar de ella.

Firmado: Primer grupo cívico de apoyo sin fisuras al VIII Centenario.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT