Universidad de Salamanca
¿Alguien  puede imaginarse Salamanca sin su Universidad? Una vez más insistimos que en 2018 celebramos su VIII Centenario y ya se han aprobado las  leyes y las burocracias. A partir de aquí, todos sin excepción debemos ponernos en marcha. El éxito vendrá de la «unión» y no de la «dispersión».

Cada Facultad, cada Instituto, cada Asociación, cada Partido Político, el Ayuntamiento, la Diputación, el Obispado, las Congregaciones Religiosas, todos,  absolutamente todos,  tenemos que ponernos las “pilas». Este es nuestro último “tren”, o lo cogemos en marcha o pasará de largo. 

El Rector de la Universidad de Salamanca nos invita a celebrar por todo lo alto el VIII Centenario y a su vez nos reta para prepararla para los próximos 800 años. Dicho reto es muy ambicioso pero a la vez  conseguible porque otros con menos recursos lo han logrado antes.

Por eso, y al ver que la oficina del VIII Centenario en tema de deportes ha propuesto  hacer “carreras pedestres”  en todo su distrito universitario y también el Ayuntamiento y la Diputación con sus “maratones y medias maratones”, no nos queda más remedio que inventar algo «verdaderamente importante» como es una  “Universiada» en Salamanca. La de invierno se hace este año en Granada…una vez más el que no corre vuela.  La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU)  es quien elige las sedes y la primera “libre” sería en 2019. ¿Manos a la obra?

Tenemos casi de toda la infraestructura preparada: el Estadio Helmántico vacío y propiedad de Hacienda y la Seguridad Social, las pistas de Atletismo anexas a dicho Estadio, la Ciudad Deportiva de la Aldehuela, el gran «multiusos», «Salas Bajas»,  muchos campos de fútbol municipales de hierba artificial  y polideportivos en Salamanca, Zamora y Ávila. Tenemos  campos de Golf privados…y muchas residencias y hoteles para llenarlos de deportistas y organizadores… y muchos restaurantes  y  «pubs» .  Tenemos el Aeropuerto de Matacán con servicio 24 horas. Tendremos a tiempo un   tren con  «velocidad» casi alta. Tenemos aire limpio para pasear e ir de compras, tenemos monumentos universales. Tenemos más de 30.000 universitarios viviendo con nosotros. Tenemos casi vírgenes las tres Provincias del Distrito Universitario…  

Tenemos muy buenos colegios y escuelas que enseñan  español y podrían también al mismo tiempo enseñar alguna práctica deportiva para adolescentes entre 12 y 18 años. Estas  empresas «privadas» son la verdadera «cantera» de futuros universitarios para Salamanca como en su día lo fueron los «colegios menores» con la Universidad.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco TT