Un 25 de Octubre de 1995, la Fundación la Caixa desarrolló un proyecto titulado “Vivir las Ciudades Patrimonio de la Humanidad” poniendo especial énfasis en el debate escolar. Se contó con la participación de muchos colegios de estas ciudades. Sus maestros y alumnos trabajaron con ahínco para darnos ideas.

La fase final se desarrolló con gran éxito en Salamanca y los jóvenes hicieron propuestas fácilmente realizables que aún no se han puesto en marcha. Una de ellas era la creación del “Tren Especial Ciudades Patrimonio”; este tren tendría vagones de lujo, exquisita decoración, comida y productos españoles de calidad. Se podría “vender” fácilmente como “paquete turístico”, tanto en el interior de España como en el resto de mundo. Este tren utilizaría las líneas de ferrocarril existentes ya que no necesita ir a más de 100 km por hora.

La financiación del proyecto correría a cargo de dichas ciudades, comunidades autónomas, gobierno central y Unión Europea, o favoreciendo la entrada de empresas privadas de primer nivel en turismo de España para crear un paquete turístico “cerrado” con una tarjeta-carnet de este grupo de ciudades. Esta tarjeta serviría como “pasaporte turístico” y como tarjeta financiera con la que se pagarían todos estos productos y servicios. El 0,10% de dichas compras las recibiría dicho proyecto y ayudarían a financiar gastos y marketing.

Este proyecto pasa todos los filtros del Modelo Económico Fractal ya que pretende que nuestros productos y servicios de calidad se consuman donde se producen evitando las largas cadenas comerciales que hacen inviables estas inversiones.

A través del cine podemos recordar trenes míticos como el Orient-Express, el Transiberiano, el Transmongoliano, El Chepe, el Al-ándalus, el Transcantrábrico y otros de reconocido éxito. Este tren traería turismo de calidad.

Ahora que nuestros gobernantes predican a bombo y platillo las bondades tanto del AVE como de los “trenes especiales”, ¿por qué nuestro Gobierno no apuesta por esta forma de “vertebrar” la España envejecida, despoblada y empobrecida cuyas brechas territoriales se empiezan a hacer abismales?

 


Texto | Chibus
Foto: | Manuel Holgado