Chelsea_on_Tour_-_Barcelona_311006
Dicen los del Barça que han sido, son y serán “més que un Club”. Bajo esta divisa su compromiso con la sociedad va más allá de su estricta actividad deportiva.

Dicen que las Dictaduras de Primo de Rivera y Franco no les permitieron desarrollar fielmente sus valores culturales y su lengua. Dicen que defendieron la II República incluso con la muerte de su Presidente Josep Sunyol como otros tantos españoles. E incluso Franco les quitó las “cuatro barras” del Escudo como quitó otros símbolos.

Los cuatro rasgos más importantes de este importante club son: Catalanidad, universalidad, compromiso social y democracia. Y a nosotros, los abandonados por las Dictaduras, las Repúblicas y las Monarquías, participamos de esos mismos valores.

En Salamanca y otras muchas ciudades de España y del mundo, se ha celebrado el “triplete” hasta altas horas de la madrugada, y nosotros, encantados.

Pero con las reglas democráticas, las deportivas y las de convivencia pacífica, que el Barça haya sido “acaparado” por los “hunos” y ampare, fomente y permita que en su Estadio se provoque e insulte los “valores” de otros tantos ciudadanos, esto no nos gusta un “pelo” ya que esta “acción” provocará su “reacción” y los “hotros” buscarán la oportunidad para equilibrar el “resultado”. Y “otra vez la burra al trigo”.
Los deportistas nos caracterizamos por saber ganar y perder y sobre todo respetar a los contrarios, sin ellos no habría Liga y sin Liga, no habría Barça.

Los que defendemos todos los valores del Barça, de la democracia, de la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía, la deportividad y la no violencia en los estadios, creemos que el Barça estaría encantado de pagar una simbólica sanción de 100 euros por cada entrada que vendieron.

Y ese mismo importe a la Federación Española de Fútbol y al Real Madrid. Al primero por perjudicar la competición de forma evidente, al segundo por no dejar jugar un partido tan importante en su Estadio solo porque ellos no llegaron a la final.

De esta forma se evitarán malos entendidos y que otros quemen “Senyeras”, “Ikurrinas”, hagan pis en el árbol de Guernica u otras cosas peores.

Y dicho importe destinarlo íntegramente al Sistema Educativo para la formación en valores democráticos y deportivos y así evitar nuevas “Guerras Inciviles”. ¿Vale?

 


Texto | Chibus
Foto | «Chelsea on Tour – Barcelona 311006» por Mark Freeman – originally posted to Flickr as Chelsea on Tour – Barcelona 31/10/06. Disponible bajo la licencia CC BY 2.0 vía Wikimedia Commons.