darco_118
El “dream team” de la Literatura Abstracta había iniciado un mini-proyecto de investigación para conocer «en qué color sueñan los poetas salmantinos de ahora» cuando uno de nuestros becarios se encontró  con un  extraño  personaje que afirma ser hijo de Celestina de Fernando de Rojas. Como buen joven investigador confirmó dicho dato a través de ese  Registro Civil que ahora quieren privatizar sin privatizarlo-¿Literatura Abstracta Pura?.

Dicho becario anotó en su libro de campo lo que le contó esta singular persona. Al parecer  tuvo que esconderse entre el  Valle de la Osa y las Torres Munitis y por ello  pudo presenciar como el cura del lugar cumpliendo órdenes del mismísimo Obispo logró atrapar la sombra del Marqués de Villena enterrándola para siempre en el “extraño” solar que existe entre el Patio Chico y el Huerto de Calixto y Melibea junto con nuestra más célebre  “remendadora” de virgos. Esta información está pendiente de confirmar.

Este señor pidió al becario  que roguemos a los “poetas salmantinos de ahora” para que  se reúnan en tal solar y lo conviertan en su  «jardín-altar»  y su voz llegue  a todos los corazones libres.

Dice que  la Tierra Helmántica desde tiempos helenísticos fue siempre Tierra de hombres  y mujeres de letras  y que en ella compusieron Fray Luis de León, Juan del Enzina, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Antonio de Nebrija, Calderón de la Barca, Diego Torres Villarroel, Francisco de Vitoria, Santa Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes,  Juan Meléndez Valdés, Espronceda  y tantos y tantos.
Dice que en tiempos modernos también abundan otros  tan importantes como los anteriores: Miguel de Unamuno, Torrente Ballester, Carmen Martín Gaite, Iglesias, Adares, José Ledesma Criado, Aníbal Núñez, Ramón García Mateos y tantos y tantos.

Y que en el siglo de las nuevas tecnologías  esta Tierra vuelve a ofrecernos una espléndida cosecha de hombres y mujeres de verso fácil: Alfredo Pérez Alencart, Antonio Colinas, José Luis Puerto, Vicente Rodríguez Manchado, Carlos Blanco, Charo Ruano, Charo Alonso y tantos y tantos.

¿Qué sueñan, qué cantan, qué callan los poetas salmantinos de ahora?. No parece que estén dormidos y quisieran ascender al selecto club de los poetas universales.

Por eso, ese Señor de mediana edad que dice ser hijo de Celestina de Fernando Rojas y que nuestro becario ha confirmado,  les pide, les implora, les ruega que hagan algo importante para celebrar por todo lo alto el VIII Centenario de la Universidad más antigua de España convocando aquí  una reunión de poetas del mundo cuyo título podría ser la Convención Mundial de los Poetas Vivos.

Lo tenemos todo: El Río Tormes del Lazarillo, La Flecha, La Isla de Garcilaso, La Isla del Soto, el Jardín de Puerto de Béjar con su Monte del Parnaso, la Peña de Francia y tenemos poetas, no falta de nada.

Cuando todos pensaban que la poesía acabó con el Club de los Poetas Muertos vosotros estais vivitos y coleando. ¡¡¡Ánimo!!!, este siglo es vuestro y solo vuestro y  podeis hacer y deshacer a vuestro antojo.

 


Texto | Chibus