Hace mucho tiempo, cuando las Filologías corrían el riesgo de desaparecer de la Universidad de Salamanca, un Charro vinculado a la Chicago Business (CHIBUS) propuso convertir a Salamanca en la Ciudad de las Lenguas y Religiones del Mundo, incluso su artículo fue publicado en la prensa nacional –además de la local- con el título: “En defensa de las Filologías”.

Sin duda, se adelantaba a su tiempo y algunos catedráticos lo interpretaron como un acto de solidaridad “laboral” más que como un gran proyecto de futuro para que la Universidad de Salamanca pueda durar otros 800 años-reto del Rector-

Ahora, en estos tiempos de crisis -y crisis significa cambio- el tema vuelve a estar de moda y decanos de Universidades de España se han reunido en Salamanca-¡¡¡bien por nuestro Decano!!!– en “defensa de las Humanidades”. Dicen que los presupuestos hacia estas son muy inferiores a lo que correspondería por la calidad y los “ranking” de analistas internacionales libres de toda sospecha.

El siguiente gran proyecto serviría para volver a colocar a Salamanca como “Capital Universal” sin meterse contra los de “Ciencias”. Todos estudian, todos investigan.

Aprovechando el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se propone hacer un nuevo “Campus Universitario” en las antiguas pistas de Atletismo(Botánico) cuyos restos romanos darían mucho valor al mismo si los respetásemos fielmente.

El cambio vendría de la nueva interpretación de la Torre de Babel, aquella que según la tradición cristiana quiso construir la Humanidad para llegar al Cielo y el dios o los dioses no lo permitieron confundiendo sus “lenguas”, por otra visión más positivista en la que Dios o los Dioses han dado a los hombres la libertad para convivir y entenderse dentro de su gran diversidad. Libertad para “entenderse”.

Se imaginan que en esa zona se construyen dos edificios emblemáticos, el primero para depositar en él todas las gramáticas –y así hacer el merecido homenaje a Fray Antonio de Nebrija– de todas las lenguas del mundo fuere cual fuere el medio en el que estuvieran escritas-piedra, pergamino, papel, vinilo, cd, virtual…-, así como zonas de reuniones-la mayor mesa redonda del mundo-, bibliotecas, mini-tiendas para ventas, cafetería y al lado pequeños edificios para investigar…no olvidando de incorporar el “pegote” que supuso en su momento el parking añadido. Un ejemplo podría ser un proyecto no ejecutado de Frank Lloyd Wright

El segundo sería un gran edificio que “fusionara” una nueva catedral con una mezquita, una sinagoga, un templo hindú o un templo budista, por ejemplo. En el podrían rezar juntos personas de diferentes confesiones en paz, demostrando que “religión no es sinónimo de violencia” aunque en muchas ocasiones la Humanidad las haya utilizado para el “extermino” del “otro”.

Financiación: VIII Centenario de la USAL, Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León, Reino de España, UE, UNESCO, privada de Salamanca y privada mundial de las Fundaciones Religiosas del Mundo y si esto no se puede, solo una gran exposición como la de Lille sobre la idea de “Babel” que fue visitada por media Europa, aprovechando un “hermanamiento” con esta también Capital de la Cultura E.

 


Texto | Chibus
Foto | Miguel Darco