equino
Propuesta ciudadana para modificar la ordenanza municipal Realización de Actividades en la Vía Pública: Salamanca, ciudad amiga de los equinos

 

RETO:
Permitir que animales equinos –caballos, mulas, burros etc.- puedan recorrer las calles de Salamanca así como servir de “tiro” en carruajes.

OBJETIVOS:
1.- Declarar a Salamanca como Capital amiga de los equinos.
2.- Evitar la discriminación de estos animales respecto de otros como los perros, gatos y otras mascotas.
3.- Favorecer el desarrollo de pequeños negocios vinculados a estos animales como puede ser el recorrido de carruajes tirado por ellos para bodas o recorridos turísticos o paseos en las Ferias y Fiestas de la Ciudad.

MEDIOS:
Inclusión en Pleno Municipal de la modificación de las actuales ordenanzas que impiden que circulen por Salamanca equinos y carruajes tirados por ellos por haber quedado desfasada en el tiempo. No se necesitan medios financieros públicos.

OBSERVACIONES:

  • No tiene sentido que se denieguen estas actividades a la iniciativa de los salmantinos por el hecho de que ensucian la calle, algo que ocurre cada día con otras mascotas como los perros y los gatos. Esta suciedad es evitable “copiando” el modelo de Sevilla en el que los carruajes llevan incorporado un mecanismo para recoger automáticamente los excrementos. Igualmente, dicha actividad conllevaría su propia “tasa impositiva” para corregir con medios públicos lo que no hicieran los propios propietarios de dichos pequeños negocios.
  • Este tipo de nuevas actividades se realizan con mucho éxito en ciudades con muchos más habitantes, atrayendo al turismo y generando nueva economía para familias de Salamanca y Provincia.

 

Por todo ello, se remite esta petición al propio Ilmo. Sr. Alcalde de Salamanca así como a los grupos políticos que componen el Ilmo. Ayuntamiento de Salamanca con el objetivo de que estudien esta modificación de ordenanzas que respetamos pero que consideramos han quedado desfasadas en el tiempo.

 


Texto: Chibus | | Foto: Darco TT