Parque Natural Tormes
En varias ocasiones ya se han publicado artículos para convertir toda la ribera del Río (284 kilómetros) en un espacio natural único para vertebrar las provincias de Ávila y Salamanca. La inversión calculada sería de 100 millones de euros en diez años para beneficiar a 20.000 familias-está comprobado que cada 5.000 euros de inversión pública en este tipo de infraestructura se genera un puesto de trabajo.
Ahora que el Ayuntamiento por unanimidad ha aprobado el proyecto “Más Tormes” y se han ofrecido a escuchar otras “visiones”, desde estas líneas proponemos que Salamanca lidere el proyecto sobre el total de la ribera y no solo la ciudad.

Sería como un Parque Natural -no se adapta al 100% a este tipo de actuación pública por atravesar muchas poblaciones humanas- favoreciendo un “camino verde” que ocupe 10 metros desde la última crecida en cada lado y 10 kilómetros transversales sumando zonas de baño, agricultura, ganadería, industria y turismo rural.

Dicho camino verde serviría para que pudieran pasar tranquilamente a la vez personas andando –deporte más practicado que el fútbol- en bicicleta o en caballo. Cada 10 kilómetros un mesón ecológico y con energía renovable donde pudieran descansar, dormir, comer y comprar productos de calidad de la Ribera del Tormes y de Castilla y León. Estos mesones propiedad de la Junta de Castilla y León se concederían a una familia cada diez años cobrando un sueldo mensual a cambio de mantener limpios y en perfecto estado sus diez kilómetros.

Cada tramo del rio tendría un nombre diferente ya que hemos dicho que sería una ruta natural, cultural, económica y ecológica, por ejemplo: tramo Santa Teresa, tramo San Juan de la Cruz, tramo Fray Luis de León, Miguel de Unamuno, Lazarillo de Tormes etc. De esta forma se podrían hacer buenas campañas anuales de marketing para atraer turismo español y extranjero ávido de estas experiencias como lo demuestra el Camino de Santiago que tanta ocupación tiene por el norte de la Región.

Aplaudiendo la iniciativa municipal que debiera servir para incorporar social y económicamente los barrios más abandonados de la ciudad, desde estas líneas pedimos amplitud de miras para hacer un proyecto mayor y más completo. Salamanca con su Universidad debe liderarlo ya que sería nuestro motor de desarrollo total.

La Financiación vendría por la aportación de todos los ayuntamientos de la Ribera y las dos Diputaciones al que se sumaría la de la Junta, el Estado y la Unión Europea, es decir nuestros fondos serían del 30% y los externos 70%.

Ahora ya sabemos que el turismo es uno de los modernos sectores que sirven como motor del resto. Un día sí y otra también oímos a nuestros agricultores, ganaderos e agroindustrias quejarse de sus bajos precios que se convierten en muy altos para el consumidor final por las largas cadenas comerciales. Lo ideal es atraer personas que consuman nuestros productos aquí, unos y otros nos beneficiaríamos.

Ávila y Salamanca necesitan urgentemente una gran infraestructura como la mencionada para salir de nuestra crónica baja densidad de población por falta de una economía fuerte, saneada y duradera en el tiempo. Ecología y economía son el futuro.