olimpismo

Les medalles catalanes dels Jocs Olímpics Pekín 2008 (Xina)

Uno se pregunta muchas cosas cuando escucha estas declaraciones de supuestos políticos que representan a su pueblo. Por ejemplo, ¿Qué desayuna Josep Lluís por las mañanas? ¿cómo duerme José Luis? ¿Consume sustancias ilegales Pepe Luis? Alguien en su sano juicio, con la responsabilidad que tiene como político nacionalista, por el respeto que debe a los catalanes y al resto de españoles… ¿puede y debe decir esas cosas o debe dejarlo para sus más íntimos sueños húmedos? Junto con Joan Puig, otro cerebro que calificó a los extremeños como mal nacidos, que ahora dice que Rafael Nadal, nacido en Manacor (Baleares) es catalán. ¿No deberían comprarse una isla y perderse en ella? ¿No nos harían un favor a todos? ¿El mundo no iría mejor sin estas mentes inquietantes?

Fuente: AGENCIAS (26-08-2008)

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó ayer que Cataluña tiene suficiente nivel deportivo para participar en unos Juegos Olímpicos al argumentar que la mitad de las medallas españolas ganadas en Pekín las han obtenido deportistas procedentes de Cataluña.

«Después de Pekín, nadie podrá decir que Cataluña no tiene suficiente nivel deportivo para participar en unos Juegos Olímpicos», destaca Carod en el último texto, titulado «Estaremos y ganaremos», publicado ayer en su blog.

«Deportistas nacidos, residentes o formados en Cataluña han conseguido hasta nueve medallas, la mitad de las obtenidas por España», destaca el republicano, quién felicita a través de su blog a los campeones.

Con este medallero, asegura Carod , «Cataluña estaría entre los 25 primeros países del mundo, por encima de estados como Portugal (4 medallas), Grecia (4), Dinamarca (7), Bélgica (2) o Irlanda (2)».
La única diferencia entre estos países y Cataluña «no es deportiva, sino política», ya que ellos tienen estado y pueden competir en las olimpiadas, concluye el conseller de ERC.

Según el vicepresidente del Gobierno catalán, «no es Cataluña quien politiza el deporte», sino «aquel que exige tener un estado para poder competir» y quiere convertir «los éxitos de una selección plurinacional como la española en una afirmación de falsa unidad, escondiendo o ignorando la pluralidad nacional y la diversidad lingüística y cultural de sus integrantes».

Carod está convencido de que el proceso de reconocimiento internacional del deporte catalán es «irreversible», por la calidad de los deportistas, el creciente apoyo social a las selecciones catalanas y el apoyo del gobierno autonómico.

Comentarios de gente con dos dedos de frente, por ejemplo, en cadenaser.com:

  • Esto es una tontería. Sacar conclusiones políticas del deporte no tiene sentido. La delegación española estaba formada en un 80% por catalanes. Carod Rovira no se da cuenta de que, entrando en su juego, sale perdiendo. Pues las restantes autonomías aportan el 20% de deportistas y han conseguido la mitad de las medallas, mientras que los deportistas catalanes, el 80%, ha conseguido tan sólo el 50% de las medallas. Pero fuera de política, ánimo a todos los deportistas españoles cántabros, catalanes, manchegos, aragoneses, vascos, canarios, etc etc…
  • Este hombre me aburre,espero que el resto de España no piense que los catalanes somos como él…admiro mi tierra, pero aborrezco a este tipo de personas, que se compre una isla para el solo.
  • Me da vergüenza decir que soy catalán, con esta mascota representándonos. No todos somos independentistas
  • Qué pereza cada vez que sale este tipo con los mismos discursos. Lo peor es que los catalanes quedamos como provincianos. Amigos, recordad que la gran mayoría no somos como él
  • Pero que pesadito eres Carod… que pesadito… ¿De verdad te crees que los catalanes estamos pensando en estas chorradas? ¿De verdad te crees que para eso te pagamos, e incluso algunos (yo ya no), te votamos? Cansino, que eres un cansino. A los demás, por favor, no entrèis al trapo.

Y claro, si habla Fofito, ahora tiene que hablar Milikito. Palabras de Joan Puig:

Fuente: EUROPA PRESS / EL PERIÓDICO BARCELONA (27-08-2008)

El exdiputado de ERC Joan Puig ha vuelto a cuestionar la actitud de los deportistas catalanes que, siendo miembros de una «clase privilegiada», no defienden a Catalunya, y pone como ejemplos a los tenistas Rafael Nadal y Tommy Robredo.

Puig, que hace unos días criticaba a Pau Gasol por protagonizar una campaña defendiendo el «orgullo» de ser español, asegura en su blog en internet que él no se ha emocionado con las medallas de ningún deportista en los pasados Juegos Olímpicos, porque solo lo hará cuando las ganen deportistas en representación de su país, Catalunya. «Que no nos quieran hacer creer que todo es amor en España», dice.

Yo me voy a abstener de hacer cualquier comentario, creo que esta gente se descalifica por si misma y no le hacen falta empujones. Aplicaré un sabio refrán castellano (¿o español? ¿o quizá europeo? ¿o leonés? ¿o castellano-leonés? ¿o …?) que me enseñó mi madre, sabia donde las haya y que podía haber llegado, perfectamente y viendo el percal, a diputada de ERC, del PSC, de CIU, del PP:

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.